Disponibilidad de aminoácidos y energía de las bellotas en cerdos ibéricos

La bellota constituye una buena fuente energética y su eficiencia de utilización mejora al suplementarla con lisina.
Jueves 17 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 18 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar la digestibilidad de los aminoácidos y energía de las bellotas en 10 cerdos ibéricos (37 kg de PV inicial).

En el primer experimento se determinó la digestibilidad ileal de los aminoácidos en 5 cerdos alimentados con bellotas molidas. La digestibilidad real de los aminoácidos esenciales fue elevada (>79%) excepto la arginina (52,3%), lisina (60,1%), isoleucina (76,0%), leucina (77,7%) y fenilalanina (71,6%). El valor medio de digestibilidad de los aminoácidos fue 66,4%. La lisina fue el primer aminoácido limitante al comparar estos valores con el perfil de proteína ideal para los cedos.

En el segundo experimento se determinó la digestibilidad total de los nutrientes y el balance nitrogenado en cinco cerdos no canulados alimentados con bellotas enteras. La digestibilidad total aparente de la MS fue elevada (83%) así como de la energía metabolizable (80,5%). A pesar de que los cerdos retenían 3,7g/d de N, la digestibilidad aparente del N resultó muy baja (40,8%).

Este experimento demuestra que las bellotas son una muy buena fuente de energía, pero incorporando un suplemento de lisina a las dietas se mejoraría la eficiencia de depósito de proteína en cerdos Ibéricos alimentados con bellotas. En este caso debería estudiarse si esta mejora de eficiencia tiene efectos negativos sobre las características organolépticas de la carne.

R.Nieto, M. Rivera, M.A. García y J.F. Aguilera. Livestock Production Science 2002. 77(2/3):227-239

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí