Lee este artículo en:

Digestibilidad y rendimiento productivo en lechones alimentados con harina de canola de Brassica napus

La harina de soja de las dietas para lechones al destete puede ser parcialmente reemplazado por harina de canola sin afectar los rendimientos productivos pero controlando su calidad.

Jueves 13 abril 2017 (hace 4 meses 9 días)

A nivel mundial, la harina de canola (CM), incluida la harina de colza (CZM), es la fuente de proteína más utilizada como alternativa a la harina de soja en la producción porcina. Sin embargo, CM contiene mucho menos glucosinolatos hoy en día que CZM hace décadas permitiendo una mayor inclusión dietética de CM en las dietas de cerdos. Sin embargo, la calidad nutritiva de CM es variable y puede afectar el rendimiento de crecimiento de los cerdos. Se utilizaron 240 lechones (peso corporal inicial: 9,6 ± 0,7 kg) que fueron destetados a los 19 ± 1 días de edad y se alimentaron con 200 g/kg de harina de soja (SBM) o 4 muestras de Brassica napus CM (CM1, CM2, CM3 y CM4 seleccionadas de 4 plantas de extracción mediante disolvente en 3 provincias del oeste de Canadá) empezando 2 semanas después del destete y durante 4 semanas (día 1-28). En las muestras de 4 CM, la proteína bruta (PB) varió de 362 a 419 g/kg, la fibra ácido detergente de 158 a 195 g/kg y los glucosinolatos totales de 1,13 a 7,38 μmol/g. Se formularon dietas para proporcionar 9,6 MJ de energía neta (EN)/kg y 1,2 g de lisina (Lis) ileal digestible estandarizada (SID)/MJ EN y se presentaron en forma de gránulo.

Comparando CM con SBM, la inclusión de CM en la dieta disminuyó la CATTD de la materia seca (MS) en 0,037, la energía bruta (EB) en 0,036 y la PB en 0,040, mientras que el valor de energía digestible (ED) de las dietas CM se mantuvo y el valor de la predicción de EN de las dietas CM mejoró en 0,078 MJ/kg. Entre las 4 dietas de CM, no se observaron diferencias para la CATTD de MS, EB y PB, pero el ED y el valor predicho de EN fueron diferentes. El consumo medio diario (CMD) y la ganancia media diaria (GMD) de los lechones no difirió entre las dietas CM y la dieta SBM para cada semana y para el ensayo completo (día 1-28), pero la ganancia fue mayor para las dietas CM que para SBM entre los días 1-7 y para el ensayo completo. Entre las 4 dietas de CM, el CMD y la GMD difirieron para todo el ensayo.

Se puede concluir que la inclusión de 200 g CM/kg para reemplazar SBM no afectó la ADFI y ADG en cerdos destetados. Sin embargo, el crecimiento difirió entre las fuentes de CM indicando que las diferencias de calidad entre las muestras de CM afectaron el rendimiento de los lechones.

Wang, L. F., Beltranena, E., and Zijlstra, R. T. (2017). Diet nutrient digestibility and growth performance of weaned pigs fed Brassica napus canola meal varying in nutritive quality. Animal Feed Science and Technology, 223, 90-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.11.011

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-jul-201729-jun-201726-may-201727-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí