Digestibilidad ileal y flujo endógeno de minerales y amino ácidos: respuesta al contenido de ácido fítico en lechones

El contenido en ácido fítico de la dieta puede afectar la digestibilidad y la disponibilidad de los minerales en lechones
Jueves 19 noviembre 2009 (hace 7 años 17 días)






El objetivo fue determinar el efecto del ácido fítico (AF) sobre la digestibilidad ileal de los minerales y los amino ácidos (AA) así como el flujo endógeno de AA a nivel de ileon terminal en lechones al destete.

Se utilizaron siete lechones [(Yorkshire-Landrace) x Duroc] canulados a nivel ileal (de un peso medio inicial de 9,5 (SD 0,42) kg) que fueron alimentados con una dieta en base a caseína y almidón de maíz con ácido fítico (como fitato sódico) a razón de 0, 5, 10 o 20 g/kg siguiendo un diseño en cuadrado latín de 4 x 4 añadiendo 3 columnas para obtener siete observaciones por tratamiento. La dieta basal fue formulada para satisfacer los requerimientos amino acídicos para lechones. Las dietas experimentales incluyeron una dieta control con o sin suplementación de ácido fítico a 5, 10 o 20 g/kg. Se prepararon dos partidas de las cuatro dietas anteriormente descritas: una partida que contenía óxido de cromo (3 g/kg) como marcador indigestible y caseína; mientras la otra partida contenía óxido de titanio (3 g/kg) como marcador indigestible y el 50% de la caseína fue guaniditada para convertir la lisina a homoarginina para la determinación del flujo endógeno de AA a nivel de ileon terminal mediante el método de la homoarginina. Los valores de digestibilidad y pérdidas endógenas de lisina fueron determinadas mediante los métodos del indicador y la homoarginina.

La digestibilidad ileal aparente (DIA) del Na, K y P se redujo tanto lineal como cuadráticamente (P<0,05) debido al aumento de la concentración de ácido fítico en la dieta, mientras que el Ca y el Mg fueron reducidos sólo de forma lineal (P<0,05) por el contenido de ácido fítico de la dieta. Los valores de DIA para el Mg y el Na fueron negativos (20,03 y 20,18; respectivamente) cuando el ácido fítico fue suplementado a 20 g/kg. La DIA de la isoleucina, leucina y valina respondieron cuadráticamente a la concentración de ácido fítico; las diferencias entre los valores de DIA de los AA debidas a los cambios en la concentración de ácido fítico fueron marginales (al menos en 1,8 unidades porcentuales). Además, el ácido fítico no afectó (P>0,05) a las pérdidas endógenas de AA.

Los resultados sugieren que el ácido fítico presenta un efecto limitado sobre la digestibilidad y las pérdidas endógenas de los AA en los lechones, pero puede reducir la DIA del Mg y el Na parcialmente mediante el incremento de las pérdidas endógenas de estos minerales como evidenciaron los valores negativos de DIA.

TA Woyengo, AJ Cowieson, O Adeola and CM Nyachoti. 2009. British Journal of Nutrition. 102: 428-432.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí