Digestibilidad ileal de los aminoácidos de distintos tipos de harinas de oleaginosas

Los resultados indican que con harinas de extracción de origen vegetal existe una relación inversa entre el contenido en fibra y la digestibilidad ileal de los aminoácidos.
Jueves 13 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 23 días)
El objetivo de este trabajo fue determinar la digestibilidad ileal total (DIT) del nitrógeno (N) y de los aminoácidos (AA) cuando se ofrecen dietas con harina de colza (HC), de girasol (HG) o de soja (HS). También se pretenden estimar las pérdidas de N del intestino según la tipo de HS.

Para realizar el estudio se compararon 8 tipos de HS, 4 de HG y 4 de HC. Cada harina se administró a 4 cerdos entre 40 y 100Kg de PV que tenían una cánula ileo-rectal. Se midieron las digestibilidades y las pérdidas de N.

La DIT del N y de la mayoría de aminoácidos fue inferior con la HC que con la HG, que a su vez fue inferior a la DIT de la HS.

'''taula

Por otro lado, la DIT de la HS descendió (p<0,05) a medida que aumentaba la relación FAD/AA del tipo de soja. Además, las pérdidas endógenas de N en el intestino fueron superiores (p<0,001) conforme aumentaba la concentración de FAD de la HS.

La DTI del nitrógeno y los aminoácidos fue inferior en HG y HC seguramente por su alto contenido en fibra y una gran cantidad de N ligado a la pared celular. Es preciso profundizar en este campo para determinar la importancia real de otros factores como pueden ser las condiciones de procesado de las dieta.

C. Jondreville, J. Van den Broecke, F. Gâtel, F. Grosjean, S. Van cauwenbergue y B. Sevè. Canadian Journal of Animal Science 2000. 80:495-506

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí