Digestibilidad ileal de la proteína y los aminoácidos de la harina de colza en lechones al destete y cerdos en crecimiento

La harina de colza granulada puede representar una fuente de proteína adecuada para las dietas de lechones
Jueves 13 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 26 días)
Después de la extracción del aceite, la harina de colza presenta un alto contenido en proteína (35-40%) así como un mayor contenido en fibra neutro detergente (FND) que la harina de soja, debido a que no se descascarilla la colza durante el proceso de extracción. La cascarilla en la soja representa un 30% cosa que hace reducir la digestibilidad de la energía respecto a una harina de soja convencional (2,6 vs. 3,4 Mcal7kg). De todos modos, la harina de colza es utilizada como fuente de proteína para las dietas de crecimiento y engorde, y es incluso añadida en algunas dietas para lechones. Con todo, aún siendo utilizada como fuente de proteína en lechones, no existen trabajos referidos a la digestibilidad ileal de la proteína y de los aminoácidos en lechones durante la transición. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del granulado de la harina de soja sobre la digestibilidad ileal aparente (DIA) de la proteína y los aminoácidos y la actividad específica de las proteasas pancreáticas en lechones al destete y en cerdos en crecimiento.

Se realizaron dos experimentos para medir los coeficientes de digestibilidad ileal aparente de la proteína y de los aminoácidos de la harina de colza (HC) y de la harina de colza granulada (HCG) y sus efectos sobre la actividad específica de la proteasa pancreática en lechones y cerdos de engorde. En el experimento 1, se utilizaron 24 lechones destetados a los 17 días y con un peso promedio de 5,5kg. Los tratamientos experimentales fueron una dieta de referencia con 200 g de proteína bruta /kg elaborada con caseína (C) como fuente única de proteína, una dieta con la mezcla de C-HC y una dieta con la mezcla de C-CG. Estas dietas se obtuvieron mediante la adición de 100 g/kg de HC o HCG en la dieta basal sustituyendo una proporción isoproteica de la mezcla de caseína y almidón de maíz, de modo que se pudieron calcular los coeficientes de DIA para la proteína bruta y los AA por diferencia. En el segundo experimento, se utilizaron nueve machos castrados con un peso inicial de 39,5 kg. Los tratamientos fueron una dieta de referencia con 160 g de proteína bruta /kg y elaborada con caseína como única fuente de proteína, una dieta con C-HC y una con C-HCG. Estas dietas fueron obtenidas añadiendo a la dieta base 300g/kg de HC o HCG en substitución isoproteica de la mezcla de caseína y almidón de maíz de la dieta basal.

En los lechones, los coeficientes de DIA para la caseína fueron superiores (P<0,05), los de la HCG fueron intermedios y los de la HC fueron los más bajos. En los cerdos en crecimiento, los coeficientes de DIA para la caseína fueron superiores, y los coeficientes para la HC y la HCG fueron similares (P>0,05). La actividad específica de la quimotripsina, tripsina y las carboxipeptidasas A y B fueron inferiores en los lechones que en los animales mayores. Además, la actividad específica de la quimotripsina, tripsina y las carboxipeptidasas A y B fue inferior en los animales alimentados con caseína (P<0,05).

Se puede concluir que para los lechones, aunque la harina de colza es menos digestible, la harina de colza granulada mejora la digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos a nivel ileal, resultando en coeficientes de digestibilidad ileal aparente parecidos a los de los cerdos en crecimiento.

G Mariscal-Landín, TC Reis de Souza, JE Parra, A Aguilera and B. Mar. 2008.Livestock Science 116:53-62.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí