Digestibilidad del trigo según la estructura del almidón, el tamaño de partícula y la inclusión o no de enzimas

El aprovechamiento digestivo del trigo depende más del tamaño de partícula y de la suplementación enzimática que de la estructura de su almidón.
Jueves 11 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 23 días)
Algunos autores sostienen la hipótesis que la estructura del almidón en el endospermo de los granos puede influir sobre su aprovechamiento digestivo ya que la estructura ramificada de la amilopectina altera la compactación de las cadenas de amilosa. De este modo, el almidón con altos porcentajes de amilopectina en su composición no sólo sería menos rígido (textura cerosa) sino que además sería más digestible que otras variedades menos ramificadas. Por otro lado se sabe que las variedades “cerosas” de cebada contienen más porcentaje de polisacáridos no amiláceos (PNA) que afectan negativamente la digestibilidad de los ingredientes.

En este trabajo se comparan dos tipos de almidón de trigo (normal vs “ceroso”), dos tamaños de partícula (560 vs 930 micras) y la incorporación o no de enzimas (xilanasas + beta-glucanasas).

Durante 10 días, 48 lechones machos destetados con 21 días de edad (6,0 kg) recibieron dietas con 65% de trigo y con las características especificadas anteriormente. Se tomaron muestras fecales los tres últimos días de prueba para determinar la digestibilidad.

'''taula

El contenido en amilopectina no tuvo ningún efecto significativo sobre la digestibilidad de los nutrientes a pesar que la digestibilidad del almidón y la PB tendió a ser superior para la variedad de trigo más “cerosa” (p=0,06). El tamaño de partícula y la inclusión de enzimas sí tuvieron efectos significativos sobre la digestibilidad (p<0,01). A menor tamaño de partícula mayor digestibilidad, sin embargo un menor tamaño de partícula junto con la inclusión de enzimas empeoró la digestibilidad de la PB (p<0,01).

La conclusión es que la digestibilidad del trigo depende de la estructura de su almidón, del tamaño de partícula y de la presencia de enzimas exógenas.

J.C. Kim, B.P. Mullan y J.R. Pluske 2003. Manipulating Pig Production IX p.41

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí