Lee este artículo en:

Digestibilidad de minerales en harina de carne y hueso para cerdos en crecimiento

Las ecuaciones de predicción utilizando la concentración de P total en HCH pueden ser útiles para estimar la digestibilidad del P y Ca en HCH.

Jueves 21 noviembre 2013 (hace 3 años 15 días)

Las harinas de carne y hueso (HCH) son un subproducto compuesto principalmente por los despojos y los huesos del ganado sacrificado, la grasa de los tejidos animales, con exclusión del pelo, sangre, pezuñas, cuernos y contenido gastrointestinal. Nutricionalmente, contiene mayores concentraciones de Ca y P que todos los ingredientes vegetales y puede sustituir a los fosfatos inorgánicos en dietas para cerdos sin afectar negativamente a la integridad de los huesos o el crecimiento. Sin embargo, se ha observado una alta variabilidad en la concentración de Ca y P y en la biodisponibilidad relativa del P entre las fuentes de HCH. El uso de P en ingredientes de piensos se puede expresar como la digestibilidad fecal estandarizada (DFE) del P, que se calcula mediante la corrección de los valores de la digestibilidad total aparente (DTA) del P para las pérdidas de P endógenos basales. Los objetivos de este experimento fueron: 1) determinar la DTA y DFE de P y la DTA de Ca en 8 fuentes de HCH diferentes, 2 ) estimar la variación entre las fuentes de HCH, y 3) desarrollar ecuaciones de predicción de las concentraciones de P digestible y Ca en HCH. Para ello se utilizaron un total de 72 cerdos en crecimiento con 18,0 ± 1,6 kg de peso corporal (PC) que fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas y se asignaron al azar a 9 dietas con 8 cerdos por dieta. Las dietas se formularon con un 8 % de cada fuente de HCH. La HCH fue la única fuente de P y Ca en cada dieta. Una dieta sin P se utilizó para medir las pérdidas de P endógenas basales (PEP) por los cerdos.

El DTA de P y Ca difirió (P < 0,05) entre las fuentes de HCH. La DFE del P fue diferente (P<0,05) entre las fuentes de HCH. El DTA del Ca y DFE del P disminuyó (P<0.01) en forma de cenizas, Ca, y la concentración de P en HCH aumentó y la DTA del Ca se relacionó positivamente con el DFE de P (R2=0.99, P<0.001). El DFE del P (%) se puede predecir como 107,857 - 8,8 × P total (R2=0.68, RMSE = 5,73, P<0,01), mientras que DTA del Ca (%) puede predecirse como 105,375 - 9,327 × P total (R2 = 0,75, RMSE = 4.70, P<0,01). Las concentraciones y los valores de digestibilidad de P y Ca variaron entre fuentes de HCH. Sin embargo, las ecuaciones de predicción utilizando las concentraciones de P total en HCH pueden ser utilizadas para estimar la digestibilidad del P y del Ca en la HCH suministrada a los cerdos en crecimiento. Hay una fuerte correlación positiva entre las concentraciones de cenizas y Ca y P en HCH. Del mismo modo, hay una fuerte correlación positiva entre el DTA del Ca y la DFE del P, pero hay una correlación negativa entre la digestibilidad de Ca y P y la concentración de Ca y P en HCH.

Sulabo, R. C. and Stein, H. H. (2013). Digestibility of phosphorus and calcium in meat and bone meal fed to growing pigs. J. Anim. Sci. 2013.91:1285–1294. doi:10.2527/jas2011-4632

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí