Digestibilidad de los garbanzos (Cicer arietinum) y su efecto sobre el intestino delgado de los lechones

Los garbanzos pueden considerarse como una fuente de proteína y energía para lechones dado su buen balance aminoacídico y cantidad de grasa, pero se conoce muy poco acerca de su utilización digestiva.
Jueves 30 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 10 días)
Europa es deficitaria en ingredientes ricos en proteína y depende en gran medida de importaciones de soja, por esta razón es necesario investigar sobre posibles cultivos que puedan aportar proteína. Los garbanzos son destinados al consumo humano pero durante su recolección y procesado se pierde el 20% de la producción que pasa a ser un subproducto muy asequible económicamente para la alimentación animal.
Se realizó un estudio con tres grupos de seis lechones de 28 días de edad para determinar el efecto de dos tipos de garbanzos (blanco vs negro) sobre la digestibilidad aparente ileal (DAI) y total (DAT), y también se estudió su impacto sobre los tejidos intestinales. Cada grupo de lechones fue alimentado respectivamente con una dieta control (C), una dieta con un 50% de sustitución de la proteína bruta (PB) por garbanzo blanco (WCP) o una dieta con sustitución del 50 % de PB por garbanzo negro (BCP).
La DAT de la energía fue inferior en la dieta BCP que las dieta WCP o C (0.845 vs 0.874 y 0.881, p<0.01), las DAI y la DAT de la PB fueron inferiores para las dietas BCP y WCP que con la control, sin observarse diferencias significativas entre los dos tipos de garbanzos: DAI de PB (C=0.912, WCP=0.848 y BCP=0.848, p<0.01) y DAT de PB (C=0.914, WCP=0.844 y BCP=0.830, p<0.01). Por lo que se refiere a la morfología intestinal se observó una moderada atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas en los cerdos alimentados con garbanzos. La altura de las vellosidades ileales era menor en las dietas BCP que las WCP y C (0.354 vs 0.424 y 0.445 mm, p<0.02), y la profundidad y anchura de las criptas del duodeno fue superior en los animales alimentados con WCP que en los de la dieta C (p<0.05).
En conclusión, las diferencias en digestibilidad entre las dietas que contenían garbanzos fueron moderadas al igual que sus efectos sobre la morfología y función del intestino, probablermente a causa de la presencia de factores antinutritivos (FAN). A pesar de estos resultados tanto BCP como WCP parecen fuentes aceptables de proteína y energía para lechones destetados aunque es necesario profundizar acerca de sus FAN y los posibles efectos sobre el sistema inmune de los lechones.

P. Salgado, J.P. Lallès, R. Toullec, M. Mourato, F.Cabral, J.P.B. Freire. Animal Feed Science and Technology 2001. 91:197-212

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí