Digestibilidad de los aminoácidos de los subproductos de maíz con solubles y alto contenido proteico procedentes de fermentación del grano de maíz (DDGS)

La utilización del método de fraccionamiento en seco del grano y el secado con vapor del subproducto procedente de la fermentación del maíz permite obtener DDGS de alta digestibilidad para porcino
Jueves 19 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 19 días)
El fraccionamiento en seco es una nueva tecnología que optimiza la utilización del maíz mediante la separación de los componentes del grano de maíz en la cascarilla, el germen y el endospermo antes de la fermentación. El subproducto de la fermentación del endospermo es secado mediante vapor y no por calentamiento directo, resultando un producto que presenta mayor calidad y digestibilidad.

El presente estudio fue realizado para determinar la digestibilidad de los aminoácidos (AA) en los subproductos de destilería con solubles y alto contenido proteico (DDGS) en cerdos de engorde. Para ello se implantaron cánulas-T a 6 machos mediante cirugía a nivel del ileon terminal. Los animales fueron alojados en jaulas de metabolismo en una sala con ambiente controlado. El día 10 post-cirugía los animales fueron distribuidos al azar en uno de los dos tratamientos experimentales siguiendo un diseño "cross-over". La primera dieta contenía un 67% de DDGS de maíz mientras que la segunda dieta se formuló para ser libre de nitrógeno y poder así determinar el nivel basal de pérdidas endógenas de AA. El óxido de cromo fue utilizado como marcador indigestible en ambas dietas. El experimento consistió en dos períodos de 7 días (5 días de adaptación a la dieta y 2 días de recogida de contenido ileal). La digestibilidad estandarizada y aparente (DIS y DIA) de los AA fue calculada después de los correspondientes análisis.

La DIA para la lisina, la metionina, la treonina y el triptófano fueron de 65,9; 87,0; 72,8; y 76,2% respectivamente. Los valores de DIS de los AA fueron 67,8; 87,5; 75,0 y 78,6 para la lisina, la metionina, la treonina y el triptófano, respectivamente.

Se concluye que los subproductos de la fermentación del endospermo de maíz con solubles y alto contenido proteico presentan mayores valores de digestibilidad de los aminoácidos que los subproductos de fermentación de maíz convencionales de forma que pueden ser un ingrediente adecuado para las dietas de porcino.

JY Jacela, HL Frobose, JMDeRouchey, SS Dritz, MD Tokach, JL Nelssen and RD Goodband (2008) Swine day, Kansas State University: 140-141.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí