Digestibilidad de los aminoácidos en harina de soja tratada térmicamente para cerdos de engorde

El autoclavado, pero no el secado en estufa, reduce la concentración y la digestibilidad de los AA en la harina de soja.

Jueves 23 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 13 días)

La soja cruda contiene factores antinutricionales tales como los inhibidores de las proteasas, que reducen los rendimientos de los animales. El tratamiento por calor de la harina de soja es necesario para reducir la concentración de inhibidores de la tripsina, pero un excesivo tratamiento térmico puede reducir la concentración y la digestibilidad de los AA, ya que éstos pueden destruirse por la reacción de Maillard. El objetivo de este experimento fue determinar los efectos de tratar térmicamente la harina de soja sobre la digestibilidad aparente ileal y la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de los AA en cerdos de engorde. Para ello, se utilizó una fuente de harina de soja convencional descascarillada (48,5% PB), la cual se dividió en 4 lotes. Un lote no recibió ningún tratamiento térmico adicional, otro lote se autoclavó a 125ºC durante 15 min, otro lote se autoclavó a 125ºC durante 30 min, y el último lote se secó en la estufa a 125ºC durante 30 min. Seguidamente se formularon cuatro raciones a base de harina de soja y almidón de maíz, y cada uno de los 4 lotes de harina de soja fue utilizado como única fuente de AA en la ración. Se utilizó una ración libre de N par estimar las pérdidas endógenas basales de AA. Se colocó una cánula en T a nivel del íleon distal a diez cerdos machos castrados con un PV inicial de 25,3 ± 2,0 kg. Los cerdos se asignaron a los tratamientos según un diseño en cuadrado latino balanceado de 5 x 5, con 5 raciones y 5 períodos. La duración de cada período fue de 7 días, y la recogida de la digesta ileal se llevó a cabo durante el sexto y séptimo día de cada período.

Los resultados del experimento muestran como la digestibilidad aparente ileal y la DIE de la PB y de todos los AA disminuye linealmente (P < 0,01) a medida que el tiempo de autoclavado aumenta de 0 a 30 min. La concentración de furosina y el color de las muestras de harina de soja son un indicador de que el autoclavado favorece la reacción de Maillard. Sin embargo, el secado en estufa a 125ºC durante 30 min no cambió (P > 0,10) la DIE de la PB ni de los AA de la harina de soja, ni tampoco la concentración de furosina ni el color, indicando que esta muestra no se había dañado por el calor. En conclusión, la digestibilidad de todos los AA en la harina de soja autoclavada se reduce a medida que el tiempo de autoclavado aumenta de 0 a 30 min. La razón de estos cambios muy probablemente sea debida a que el autoclavado a 125ºC da lugar a reacciones de Maillard en la harina de soja. Es por este motivo que el tratamiento térmico de la harina de soja debe optimizarse para prevenir la reducción de la digestibilidad de los AA. Procedimientos como medir el color, analizar las concentraciones de furosina y calcular el cociente Lys:PB pueden utilizarse para evaluar el grado de daño térmico que ha padecido un determinado lote de harina de soja.

JC Gonzalez-Vega, BG Kim, JK Htoo, A Lemme and HH Stein, 2011. Amino acid digestibility in heated soybean meal fed to growing pigs. Amino acid digestibility in heated soybean meal fed to growing pigs. Journal of Animal Science, 89: 3617-3625. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3465

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí