Digestibilidad de la energía y de los nutrientes de la cebada descascarillada con bajo contenido en fósforo fítico para cerdos en fase de acabado

La utilización de este tipo de cebada puede mejorar la digestibilidad y reducir la contaminación ambiental.
Jueves 27 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 6 días)
Se utilizaron un total de seis machos castrados canulados a nivel ileal para determinar la digestibilidad de la energía y los nutrientes en una variedad de cebada descascarillada con bajo contenido en fósforo fítico (BP). Se partió de una muestra de cebada convencional (CC) para poder establecer la comparación. Se prepararon dos dietas con un contenido de 96,5% de cebada BP o CC, 2,5% de minerales traza y vitaminas y 1% de marcador indigestible (celite). Las dietas experimentales fueron ofrecidas en base a un diseño cross-over con dos períodos. Los seis machos castrados [(Yorkshire x Landrace) x Duroc] empezaron con un peso inicial de 59±5 kg y con una cánula T implantada a nivel ileal. Los animales fueron alojados individualmente en corrales cubiertos con plástico y slat metálico en el suelo dentro de una sala con ambiente controlado. Tres animales fueron asignados al azar a cada una de las dos dietas experimentales en dos períodos experimentales del diseño cross-over. Los animales se pesaron al inicio del experimento y se les ofreció una cantidad de pienso equivalente a un 4% del PV repartido en dos comidas iguales ofrecidas a las 08:00 y a las 16:00. Los animales tenían libre acceso al agua mediante un bebedero convencional. Cada período experimental duró 9 d (5 días de aclimatación seguido de 2 días de recogida de heces y 2 días de recogida de contenido ileal). La digestibilidad ileal estandarizada (DIS) de los amino ácidos (AA) fue calculada mediante valores publicados para las pérdidas endógenas de los AA por el mismo laboratorio.

El fósforo total fue similar en la cebada BP y CC, de todos modos, la cebada BP presentó menor fósforo fítico (0,6 vs 2,3, g/kg) respecto a la CC. La digestibilidad aparente del fósforo fue superior (P<0,01) para la cebada BP respecto a la cebada CC a ambos niveles, ileal (45 vs 24%) y fecal (55 vs 32%). Comparado con la cebada CC, la cebada BP presentó mayor (P<0,05) ED y contenido de AA indispensables DIS, excepto para la Phe.

En resumen, la cebada descascarillada con bajo contenido en fósforo fítico para cerdos de acabado presenta mayor contenido de fósforo, energía y AA digestibles respecto a la cebada convencional, indicando que la utilización de esta cebada para porcino puede ofrecer beneficios medioambientales.

DV Ige, E Kiarie, OO Akinremi, B Rossnagel, D Flatten, and CM Nyachoti, 2010.Canadian Journal of Animal Science. 90:393.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí