Lee este artículo en:

Digestibilidad de aminoácidos de proteína microbiana para cerdos en crecimiento

Proteína microbiana y con alta concentración de lisina digestible, una nueva fuente de proteína para porcino.

Jueves 4 julio 2013 (hace 3 años 5 meses 1 días)

Se realizó un experimento para evaluar el efecto de una proteína unicelular (PUC) producida por Corynebacterium ammoniagenes sobre la digestibilidad ileal de aminoácidos de cerdos en crecimiento. La proteína unicelular es una proteína microbiana extraída del cultivo puro o mixto de algas, levaduras, hongos y bacterias. En comparación con la harina de pescado (HP), la mayoría de las fuentes de PUC (a partir de bacterias y levaduras) tienen un contenido similar de lisina (Lys), metionina y cisteína, y una mayor proporción de triptófano y treonina. Diferentes estudios han demostrado que la PUC puede reemplazar hasta 550 g de harina de soja (HS)/kg sin perjudicar los rendimientos productivos de lechones recién destetados y cerdos de crecimiento-acabado. Un total de nueve machos castrados [(Yorkshire x Landrace) x (Hampshire×Duroc)] con un peso inicial de 20,2 ± 1,47 kg a los que se les insertó una cánula T en el íleon distal fueron distribuidos en un cuadrado latino de 3 × 3 con tres dietas y tres períodos por cuadrado. Los cerdos fueron pesados individualmente al inicio de cada periodo experimental que duró 7 días. Después de cada 5 días de adaptación a la dieta, se recogieron las muestras de digesta ileal a las 8.00h y a las 18.00h los días 6 y 7. Se formularon dos dietas que contenían 300g de harina de soja (HS) o PUC como la única fuente de aminoácidos y otra dieta libre de nitrógeno.

Los resultados mostraron que el PUC contenía mayor porcentaje de proteína bruta (PB), metionina y treonina que la HS. El coeficiente de digestibilidad aparente ileal (DIA) y la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de proteína bruta fue más bajo (P<0,05) para PUC que para HS. El PUC tuvo menor (P<0,05) DIA y DIE para todos los aminoácidos esenciales excepto para Lys, metionina y valina. Además, el DIA para serina y tirosina fue inferior (P<0,05) en PUC que en HS. El PUC tuvo mayor (P <0,05) DIA y DIE en la glutamina que HS.

Los resultados ofrecen información sobre la composición de aminoácidos y la digestibilidad de una fuente de proteína nueva en cerdos en crecimiento.

J P Wanga, J D Kim, J E Kim and I H Kim (2013). Amino acid digestibility of single cell protein from Corynebacterium ammoniagenes in growing pigs. Animal Feed Science and Technology. 180;111–114. doi:10.1016/j.anifeedsci.2012.12.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí