Digestibilidad aparente de la harina de algodón sometida a presión y a solventes para cerdos

La calidad de la harina de algodón depende tanto del origen como del tratamiento empleado para extraer el aceite.
Jueves 17 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 23 días)
La harina de algodón (HA) es un ingrediente que se obtiene después de la extracción del aceite de la semilla de algodón. En este experimento se pretende comparar seis tipos de HA obtenidas a partir de distintas variedades de algodón y procesadas mediante presión y posterior extracción por solventes.

Se formularon seis dietas distintas a partir de almidón y entre 344 y 386 g/kg de HA como única fuente de proteína. Seis cerdos (de 31kg de PV) canulados en el íleon fueron alimentados sucesivamente con cada una de la dietas para determinar su digestibilidad.

'''taula

Se encontraron diferencias en las digestibilidades de la MS, PB y lisina lo que puede indicar que el tratamiento térmico puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. El contenido en gosipol libre de todas las muestras fue muy bajo (menos del 0,5% de la HA) por lo que no se relacionó con las diferencias en las digestibilidades.

Parece que la calidad de la HA varia según la zona de cultivo y el tratamiento que ha sufrido por lo que puede ser necesario realizar controles de calidad de forma regular.

D. Li, Y. Zhang, S. Fan y J. Xing 2001. Manipulating pig production VIII p. 209

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí