Lee este artículo en:

Diferentes sabores en el “creep-feed” sobre la mejora productiva del lechón

La variedad de aromas en la dieta para lechones puede ser un método para estimular el comportamiento exploratorio temprano, el consumo de alimento y el rendimiento.

Viernes 12 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 21 días)
gomez

El “creep feed” puede mejorar el crecimiento y el rendimiento de los lechones antes y después del destete, especialmente si la producción de leche de la cerda se reduce por cualquier razón. Este estudio se realizó para investigar el efecto de la variedad de los sabores en el creep feed sobre la ingestión, el crecimiento y la salud de los lechones en dos sistemas de alojamiento con diferentes grados de complejidad y libertad para la cerda. Treinta y seis cerdas (Landrace Large × Blanco) se utilizaron en un diseño factorial 2 × 2; a los 5 días antes del parto, las cerdas fueron asignadas al azar a uno de dos tratamientos según el tipo de alojamiento: (a) paridera, o (b) paridera amplia “PigSAFE” (del inglés “Piglet and Sow Alternative Farrowing Environment”). Las camadas fueron asignados el día 10 de lactación a (I) “creep feed” estándar comercial, o (ii) nuevos creep feed diferentes, con la misma base que (I) pero con la adición de uno de los 5 aromas diferentes ofrecidos secuencialmente en diferentes días, de la siguiente manera: albaricoque, frutos rojos, caramelo, manzana y mantequilla dulce.

El sistema de alojamiento no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento de los lechones durante el pre y post-destete. La alimentación con los 5 aromas (caramelo, albaricoque, mantequilla dulce, manzana y frutos rojos) en un orden secuencial diario aumentó la frecuencia por hora de las visitas al comedero el día 18 de vida (P = 0,004) y aumentó el consumo de los lechones del día 15 al 22 de lactación (P = 0,01) y del día 22 al destete (día 28) (P = 0,03). Cuando se controló por día la presentación, el sabor a mantequilla dulce promovió un consumo superior a la de frutos rojos (P = 0,004), con los otros sabores intermedios. La experiencia previa a la diversidad de los sabores aumentó significativamente el aumento de peso en las primeras 2 semanas después del destete en un régimen de alimentación estándar para ambos tratamientos (P = 0,03).

En conclusión, la alimentación secuencial de diferentes “creep-feed” aromatizados durante la lactación favorece el consumo de alimento sólido antes del destete y aumenta la ganancia de peso durante las dos primeras semanas después del destete. Por último, no hubo ningún efecto del sistema de alojamientos durante la lactación sobre el consumo de creep-feed.

Adeleye, O.O., Guy, J.H. and Edwards, S.A. 2014. Exploratory behaviour and performance of piglets fed novel flavoured creep in two housing systems. Animal Feed Science and Technology, 191; 91–97. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.02.001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí