Diferencia en la utilización del fósforo entre cerdos de engorde y cerdos Enviropig

Los cerdos modificados genéticamente (Enviropig) utilizaron más eficientemente el fósforo de la dieta
Jueves 2 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 2 días)
Los cerdos modificados genéticamente y conocidos como EnviropigTM (EP) tienen un rendimiento parecido al de los cerdos normales pero sin embargo son capaces de excretar menos fósforo. Este estudio pretendía determinar el uso de P durante el engorde y comparar los valores con los de cerdos Yorkshire (YK).

Para ello se utilizaron 6 machos castrados de YK y EP, con un peso inicial de 24 y 20 kg respectivamente, alimentados con tres dietas formuladas en base al P disponible con una relación Ca:P constante de 2:1. La dieta A era la control con un suplemento de PO43-, la dieta B no estaba suplementada con PO43- y la C no tenía suplemento de PO43- y tenía un 2 % menos de CP. Cada periodo experimental consistió en 14 días (10 de adaptación y 4 de recogida de orina y heces).

En EP los valores de P fecal eran un 39% menores en la dieta A, un 70 % menores en la B y un 68 % menores en la C (P <0,05) con respecto a YK. La digestibilidad aparente de P fue superior (P <0,05) en EP que en YK. Además la excreción total de P en purines se redujo en los EP alimentados con la dieta C en relación a los EP. El incremento de P urinario (P <0,10) observado en EP (4,13 ± 0,84 g/cerdo/día) respecto a YK (-2,0 ± 0,96 g/cerdo/día) en la dieta A se debe al suplemento de P inorgánico, ya que EP no lo requiere.

Los resultados confirman que la raza EP tiene menos coste nutricional al no necesitar suplementos de P o fitasa.

A Ajakaiye, R Meidinger, MZ Fan, DA Murray, J Zhang, M Mundia, JP Phillips, SP Golovan, JM Kelly, RR Hacker y CW Forsberg. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí