1 comentarios

Lee este artículo en:

Dietas insulina-estimulantes durante el intervalo destete-estro en cerdas multíparas de alta prolificidad

Las dietas estimulantes de la insulina no mejoran el desarrollo y la uniformidad del feto y de la placenta.

Jueves 29 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 4 días)

El peso del lechón al nacimiento y la uniformidad de la camada son factores clave para la supervivencia de los lechones y el rendimiento post-destete. Una manera de mejorar el peso al nacer y la uniformidad de camada podría ser utilizar dietas insulina-estimulantes para cerdas antes de la cubrición, pero los mecanismos fisiológicos involucrados no están totalmente claros. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de diferentes niveles de componentes insulina-estimulantes en las dietas (dextrosa más almidón) durante el intervalo destete-estro (IDE) sobre la insulina plasmática y las concentraciones de IGF-1, y sobre el posterior desarrollo folicular y luteal y posteriormente el desarrollo y uniformidad del feto y de la placenta en los días 42 a 43 de gestación.

Un total de 60 cerdas multíparas (4,7±1,1 partos), el día 35 de la gestación fueron alojadas en grupos de cinco cerdas hasta el día 108, momento en el que se alojaron en parideras hasta el destete. Después del destete, 57 cerdas fueron asignadas a las dietas experimentales. Durante el IDE, las cerdas multíparas fueron alimentadas con dietas isocalóricas y suplementadas con diferentes niveles de glucosa más almidón de maíz y/o grasa animal. Los tratamientos dietéticos fueron los siguientes: a) 375 g/día dextrosa, más 375 g/día almidón de maíz (INS-H), b) 172 g/día de dextrosa más 172 g/día de almidón de maíz y 144 g/día de grasa animal (INS-L), y c) con 263 g/día de grasa animal (CON). Se insertaron catéteres en la vena yugular a través de la vena de la oreja a los 1,5 días antes del destete para evaluar la insulina en plasma y las concentraciones de IGF-1. Después del estro, todas las cerdas recibieron una dieta estándar de gestación hasta el sacrificio los días 42-43 de gestación.

Las dietas de dextrosa más almidón mejoraron la respuesta post-prandial de la insulina de forma dosis-dependiente (P<0,001), pero no afectó las concentraciones plasmáticas de IGF-1 durante los primeros 3 días de IDE. Los tratamientos no afectaron al desarrollo folicular y luteal y posteriormente desarrollo y uniformidad fetal y placentaria. La pérdida de condición corporal durante la lactancia se correlacionó negativamente con las concentraciones de IGF-1 antes del destete (P<0,01) y al destete (P<0,01).

Este estudio muestra que la dextrosa más almidón son eficaces en la estimulación de la secreción de insulina, tanto el pico de la insulina post-pandrial y la concentración a largo plazo, reflejando probablemente los efectos separados de la dextrosa (glucosa rápidamente disponible) y el almidón (glucosa disponible más lentamente), pero no de secreción de IGF-1 durante los primeros 3 días después del destete en cerdas multíparas. Sin embargo, en este estudio las dietas insulina-estimulantes durante la IDE, no mejoraron el desarrollo del folículo, o el desarrollo posterior y la uniformidad de los fetos y placentas en cerdas hiperprolíficas.

J. G. M. Wientjes, N. M. Soede, B. F.A. Laurenssen, R. E. Koopmanschap, H. van den Brand and B. Kemp (2013). Insulin-stimulating diets during the weaning-to-estrus interval do not improve fetal and placental development and uniformity in high-prolific multiparous sows. Animal 1-10. doi:10.1017/S1751731113000566

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Christian Arroyo26-sep-2014 (hace 2 años 2 meses 7 días)

Interesante investigación.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí