Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de los purines mediante el uso de dietas bajas en proteína suplementadas con AA sintéticos

La administración de una ración baja en proteína bruta pero suplementada con aminoácidos sintéticos puede reducir la excreción fecal de N, sin perjudicar el crecimiento de los animales.

Viernes 28 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 10 días)

Aunque los efectos de reducir el contenido en proteína de la dieta sobre la excreción de N están bien documentados, el potencial de reducción del contenido en proteína para disminuir las emisiones de N2O y CH4 no ha sido suficientemente estudiado. Para evaluar la retención de N, se realizaron balances de N en cerdos de engorde alimentados con una ración baja en proteína pero suplementada con aminoácidos. Las heces y la orina obtenidas se utilizaron para evaluar los gases de efecto invernadero (GEI) obtenidos de los procesos de compostaje y tratamiento de las aguas residuales. Para ello, se utilizaron cinco cerdos machos castrados de 38 kg. Los contenidos en proteína bruta (PB) de la ración control (CONT) y de la ración baja en PB (LOW) fueron de 171 g/kg y 145 g/kg de pienso, respectivamente. La ración baja en PB se suplementó con lisina, treonina, metionina y triptófano hasta niveles suficientes para satisfacer las necesidades de los animales. Los purines procedentes de los cerdos alimentados con las raciones control y baja en PB se colocaron en un compostador experimental con aireación forzada, y las emisiones de GEI se midieron durante un período de compostaje de 5 semanas. Se utilizaron dos unidades de sedimento activo para el tratamiento de las aguas residuales a pequeña escala. Bajo condiciones de 5 días de retención hidráulica y de 0,4 kg m3/d de demanda química de oxígeno, la duración del tratamiento de ambos grupos de aguas residuales fue de 6 semanas.

No se encontraron diferencias ni en la ganancia media diaria ni en la retención de N entre los animales del grupo CON y los del grupo LOW (P > 0,05). Sin embargo, la excreción urinaria de N por cada 5,5 g/kg de consumo de materia seca (MS) y la excreción total de N por cada 10,1 g/kg de consumo de MS fueron inferiores para el grupo LOW que para el grupo CONT (P < 0,05). La cantidad de N excretado por las heces y por la orina se redujo un 28,7% en el grupo LOW. La reducción de las emisiones de GEI de los purines fue incluso superior, con un 39,1% de reducción en el grupo LOW, aunque no hubo ningún cambio en los factores de emisión CH4/VS o N2O/N en comparación con los purines del grupo CONT. Alrededor del 0,5% del caudal de entrada de N fue emitido en forma de N2O por el compost y un 1,8% en forma de N2O por las aguas residuales. En comparación con las emisiones totales, se emitieron seis veces más N2O a través del tratamiento de las aguas residuales que a través del compostaje.

T Osada, R Takada and I Shinzato, 2011. Animal Feed Science and Technology, 166-167: 562- 574.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí