Dietas bajas en proteína bruta para reducir la producción de calor y CO2 en reproductoras

Reducir el nivel de proteína manteniendo el aporte de aminoácidos esenciales no solo reduce la excreción de nitrógeno sino también la de CO2 y la producción de calor.
Jueves 3 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 4 días)
El metabolismo energético de los carbohidratos es más eficiente que el de las proteínas, además las dietas bajas en proteína y con suplementos de aminoácidos sintéticos provocan menos excreción de nitrógeno. Por este motivo se estudia la posibilidad de que estas dietas (bajas en proteína) también reduzcan la producción de calor y excreción de CO2 por parte de las cerdas.

Veintidós cerdas fueron alimentadas durante la gestación y lactación del segundo y tercer ciclo con dos regímenes alimentarios distintos:
- Dietas convencionales de gestación y lactación (control)
- Dietas bajas en proteína (BP)
Se midió el consumo de oxígeno y la excreción de CO2 mediante cámaras de respiración en circuito abierto, y se calculó la producción de calor por intercambio respiratorio.

En cerdas gestantes la producción de calor está influenciada por el peso de la cerda, el consumo de pienso y la temperatura ambiental (p<0,05). En cerdas en lactación la producción de CO2 estaba afectada por el número de ciclo, el consumo de pienso y el peso de la camada (p<0,05).
Durante la gestación, la producción de CO2 (p<0,04) y de calor (p=0,01) fue menor en las cerdas BP que en el grupo control. La media de producción de CO2 y calor también fue menor en el grupo BP que en el control (p=0,01).

Mediante una alimentación más ajustada en el contenido de PB podemos reducir la producción de CO2 en nuestras granjas. Además, también se reduce la producción de calor lo que indica que la utilización de los nutrientes es más eficiente.

J.K.A. Atakora, D:J. McMillan, S.Möhn y R.R. Ball. Journal of Animal Science 2002. 80 (supl 1):131 Ref 522

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí