Lee este artículo en:

Suplementación con Enterococcus faecium, manano oligosacáridos y ácido benzoico en cerdos de engorde

La combinación en la dieta de probióticos, prebióticos y ácidos orgánicos mejora el crecimiento, la salud y la inmunidad en cerdos de engorde.

Jueves 4 mayo 2017 (hace 3 meses 18 días)

Tras la prohibición del uso de antibióticos como aditivos en pienso y promotores del crecimiento de los animales en producción en la Unión Europea, surgen nuevas oportunidades nutricionales en estudio. Algunas estrategias buscan potenciar el sistema inmune de los cerdos y a pesar de los trabajos publicados sobre lechones y cerdas, hay pocos estudios en la literatura que evalúen el efecto de los probióticos, prebióticos y ácidos orgánicos en cerdos de engorde. Un total de 160 cerdos fueron utilizados durante la fase de engorde para evaluar la eficacia de un probiótico, un manano-oligosacárido, un ácido orgánico y su mezcla sobre el crecimiento, la composición de la microbiota intestinal, la morfología intestinal y la respuesta inmune. Los cerdos fueron distribuidos al azar en cinco tratamientos con cuatro repeticiones de ocho cerdos por corral. El grupo control fue alimentado con una dieta de acabado basal, mientras que los otros grupos recibieron la misma dieta basal suplementada con el probiótico a 35 mg/kg (2×10^10 CFU/g Enterococcus faecium), o el manan-oligosacárido a 1 g/kg, o el ácido orgánico a 5 g/kg (100% ácido benzoico) o la mezcla de las tres sustancias. Al final del ensayo, todos los cerdos fueron pesados ​​y sacrificados y se tomaron muestras para el análisis sanguíneo, histológico y microbiológico. Los recuentos totales de bacterias aerobias y anaerobias, Lactobacilli, Bifidobacteria, Enterococci, Enterobacteriaceae y Coliformes, fueron realizados por técnicas de recuento convencionales en yeyuno y ciego. La morfología intestinal se realizó en el yeyuno y se evaluaron la altura de las vellosidades, la profundidad de la cripta y recuento de las células caliciformes. Las muestras de sangre se estudiaron mediante citometría de flujo para evaluar la respuesta inmune de las subpoblaciones de linfocitos.

Los resultados mostraron que la inclusión en la dieta de una mezcla de probiótico, prebiótico y ácido orgánico mejoró el rendimiento de los cerdos de engorde a pesar de que cada aditivo por sí solo no tuvo un efecto significativo. La altura de las vellosidades en yeyuno también se observó incrementada en el grupo que recibió la mezcla de los aditivos alimentarios en comparación con el grupo manano-oligosacárido, aunque no se observaron diferencias en el número de células caliciformes entre los diferentes grupos. La inclusión de E. faecium aumentó el recuento de enterococos en ambos grupos que recibieron el probiótico en las muestras de digesta de yeyuno y ciego. Sin embargo, no se observaron diferencias en las poblaciones totales de células citotóxicas B y T en la presencia o ausencia de los diferentes tratamientos dietéticos, aunque la relación CD4/CD8 disminuyó en el grupo que recibió la mezcla de los aditivos alimentarios.

En conclusión, la suplementación dietética con una combinación de probiótico, manan-oligosacárido y ácido orgánico podría promover el crecimiento en los cerdos de engorde y mejorar su microbiota intestinal y funcionalidad.

Giannenas, I., Doukas, D., Karamoutsios, A., Tzora, A., Bonos, E., Skoufos, I., Tsinas, A., Christaki, E., Tontis, D. and Florou-Paneri, P. (2016). Effects of Enterococcus faecium, mannan oligosaccharide, benzoic acid and their mixture on growth performance, intestinal microbiota, intestinal morphology and blood lymphocyte subpopulations of fattening pigs. Animal Feed Science and Technology, 220, 159-167. http://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.08.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-jul-201729-jun-201726-may-201727-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí