Determinación del origen de los factores antinutritivos en dos especies de altramuz

Los resultados productivos y de apetecibilidad sugieren que los factores antinutrivos del altramuz se encuentran más en los cotiledones que en la cascarilla.
Jueves 2 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 2 días)
Se sabe que el altramuz contiene FAN pero no se conoce en qué parte se sitúan, los cotiledones o la cascarilla. Se realizaron dos experimentos con dos especies de altramuz (L. albus, L. angustifolius) con 96 cerdos en total, para conocer el origen de los factores antinutritivos (FAN) del altramuz.

Los cerdos fueron utilizados entre los 15 y los 47 kg de PV. En cada una de las pruebas, se formularon 3 dietas basales: S= dieta con soja; COA= 30% de cotiledones de altramuz y CA= 5% de cascarilla de altramuz. Estas tres dietas fueron mezcladas en distintas proporciones para generar 9 tratamientos distintos con niveles variables de cotiledones y cascarillas de altramuz. También se incluyeron tres tratamientos más en los que se podía escoger la dieta, para ver si los animales tenían preferencias a favor o en contra del altramuz.

A niveles superiores de inclusión de COA, el crecimiento de los animales fue inferior (p<0,05). La cáscara de altramuz no tuvo ningún efecto negativo sobre el rendimiento de los animales. Cuando los animales podían escoger entre dos dietas, rechazaban la dieta con COA, incluso cuando la alternativa incluía CA.

Según estas observaciones (rendimiento de los animales y preferencias) se concluye que los FAN del altramuz está en los cotiledones por lo que no parece necesario descascarillar el altramuz.

N.S. Ferguson, R.M. Gous y P.A. Iji 2003. Livestock production Science 84 (1):83-91

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí