Determinación de los límites de incorporación de lisina sintética en cerdos de acabado

La suplementación con lisina como único aminoácido sintético no permite reducciones importantes del contenido en proteína bruta de dietas con soja sin perjudicar los rendimientos productivos.
Jueves 13 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 25 días)
Cuando se reduce el contenido en PB de la dieta se suele compensar el déficit de determinados aminoácidos (AA) esenciales con la incorporación de AA sintéticos, principalmente L-lisina HCl (L-Lys). Recientemente, además de ser una estrategia rentable, esta opción se presenta como una forma de reducir la excreción de nitrógeno en las granjas porcinas. El objetivo de este experimento es determinar la cantidad de L-Lys que puede reemplazar la harina de soja (HS) sin que se vea afectado el crecimiento de los animales.

Se realizaron dos experimentos distintos con 360 cerdos cada uno (de 56 y 63 kg de PV respectivamente y hasta el sacrificio). En ambos experimentos se comparaban 4 dietas: control o bien 0,15%; 0,225% y 0.30% de L-Lys sustituyendo la lisina aportada por la HS. En la primera prueba las dietas incorporaban sorgo y en la segunda maíz.

En ambos experimentos se observaron los mismos efectos. No se apreciaron diferencias entre la GMD o IC entre los cerdos control y los alimentados con la dieta 0,15% L-Lys sustituyendo a la HS. Sin embargo se observó un efecto lineal negativo de la incorporación de porcentajes superiores de L-Lys sobre la GMD y el IC (p<0,01).

'''taula

Estos resultados indican que la incorporación de más de 0,15% de L-Lys como sustitución de la harina de soja provoca deficiencias en el rendimiento de los animales. Por lo tanto la cantidad de L-lisina HCl que debe incorporarse a las dietas, está determinada por el segundo aminoácido limitante.

M. de la Llata, S.S. Dritz, M.D. Tokach, R.D. Goodband y J.L. Nelssen. Journal of Animal Science 2002. 80 2420-2432

Nutrimail

Efecto antimicrobiano de distintos extractos de plantas06-mar-2003 hace 13 años 9 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí