Desarrollo intestinal y crecimiento de lechones destetados precozmente cuando se les administra un pienso con bajo contenido en treonina

Administrar un nivel de treonina adecuado en el pienso resulta crítico para mantener la estructura de la mucosa ileal de lechones destetados precozmente.
Jueves 22 noviembre 2007 (hace 9 años 15 días)
Las necesidades de treonina son elevadas en comparación con otros aminoácidos esenciales y el intestino es uno de los órganos responsables de este aumento. Por tanto, la treonina podría ser esencial para mantener la integridad estructural y funcional del intestino, en especial en el lechón destetado, cuando el intestino es inmaduro y crece muy rápidamente. El experimento se llevó a cabo para comparar el desarrollo intestinal y el crecimiento de lechones destetados precozmente cuando eran alimentados con un pienso control bien equilibrado en treonina (CT), o bien cuando se les administraba un pienso con un contenido bajo de treonina (BT).

Un total de seis pares de lechones de la misma camada, de siete días de vida, se utilizaron en el estudio. En el día 7 de vida, los animales fueron alojados individualmente y un animal de cada pareja se alimentó con el pienso CT y el otro con el BT durante dos semanas. El contenido de treonina en el pienso CT fue de 9,3 g/kg, y en el BT de 6,5 g/kg. A partir del día 3 y en adelante, los animales de ambos grupos fueron alimentados al mismo nivel para obtener una disminución del 30% de consumo total de treonina en los animales BT frente a los CT. Se recogieron muestras de sangre en diferentes momentos en la que se determinó la concentración plasmática de aminoácidos. Al final del experimento, de dos semanas, los animales fueron sacrificados y el tracto gastrointestinal fue muestreado para determinar: morfología del intestino delgado, caracterización histoquímica de las células de Globet, y la activad enzimática.

Los resultados evidenciaron que la ingestión total de treonina en los BT fue de un 25% inferior a la presentada en los CT. Como era de esperar, los niveles plasmáticos de treonina fueron superiores en el grupo CT. No se observaron modificaciones en el desarrollo de los órganos digestivos, sin embargo, el pienso BT provocó una disminución en la longitud de los vellosidades y de la amplitud de éstas (P-pienso < 0,05) a nivel ileal en comparación con los animales CT. No se observaron modificaciones en las actividades enzimáticas maltasa y lactasa, medidas en diferentes puntos del intestino delgado, pero los animales BT presentaron una menor actividad aminopeptidásica N-específica (P-pienso < 0,05).

El destete afecta negativamente la estructura y funcionalidad del intestino delgado; estos resultados sugieren que la administración de un pienso con un nivel de treonina correcto resulta crítica para mantener la estructura del intestino delgado.

Hamard, A., Sève, B., Le Floc’h, N. (2007) Animal 1 : 8, 1134-1142

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí