Evaluación del uso de derivados de algas marinas sobre la fermentación gastrointestinal y la microbiota en lechones retados con Salmonella Typhimurium

El consumo de raciones con extractos derivados de algas marinas no disminuye la liberación fecal de Salmonella en lechones destetados.

Jueves 6 octubre 2011 (hace 5 años 2 meses 5 días)

Los cerdos de engorde se encuentran con múltiples factores estresantes en el momento del destete, por lo que se vuelven vulnerables a las infecciones causadas por agentes patógenos como Salmonella. Nuevos polisacáridos procedentes de algas marinas han demostrado tener propiedades antimicrobianas y prebióticas, por lo que podrían mitigar las agresiones ejercidas por las bacterias patógenas durante este período. Se llevó a cabo un experimento para investigar los efectos de ofrecer raciones con derivados de laminarina o fucoidano sobre los recuentos de Salmonella Typhimurium en el tracto gastrointestinal (TGI) distal, tanto en zonas seleccionadas del tejido como en la materia fecal de cerdos retados experimentalmente con Salmonella Typhimurium. También se determinaron las poblaciones de lactobacilos y las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV) del TGI distal de los cerdos. Una mezcla comercial constituida por ácidos orgánicos y hierbas se incorporó al diseño experimental como control positivo. Para ello, se utilizaron un total de 24 cerdos machos enteros destetados a los 24 d de vida (7,9 kg), los cuales se distribuyeron (del d 0-32) en uno de los cuatro tratamientos experimentales: (T1) pienso base (control); (T2) pienso base + mezcla comercial de ácidos orgánicos y hierbas (control positivo; 3,6 g/kg); (T3) pienso base + laminarina (300 mg/kg); y (T4) pienso base + fucoidano (240 mg/kg). El muestreo del material fecal se llevó a cabo periódicamente durante el experimento y el contenido del TGI, así como las muestras de tejido, se tomaron después del sacrificio (d 32).

El consumo de las raciones con fucoidano incrementaron los recuentos de lactobacilos en el ciego (P < 0,05) y la proporción molar de ácido butírico en el ciego (P < 0,05) y en el colon (P < 0,05), y disminuyeron la proporción molar de ácido valérico en el ciego (P < 0,05) y en el colon (P < 0,01). Sin embargo, los recuentos fecales de Salmonella Typhimurium aumentaron en el d 2 (P < 0,05) y 14 (P < 0,05) después del reto (DR) en los cerdos a los que se les había ofrecido la ración con fucoidano, y en el d 14 (P < 0,05) y 20 (P < 0,05) DR en los cerdos a los que se les había ofrecido la ración con laminarina (P < 0,05), en comparación con la ración control. La ración con la mezcla comercial incrementó la población de lactobacilos (P < 0,05) y la concentración de ácido butírico (P < 0,05) en el ciego y disminuyó los recuentos de Salmonella Thyphimurium (P < 0,001) en las tonsilas de las muestras de tejido.

En conclusión, el consumo de raciones suplementadas con fucoidano induce incrementos de las poblaciones de lactobacilos en el ciego, y de ácido butírico en el ciego y en el colon. Sin embargo, tanto la laminarina como el fucoidano incrementaron la eliminación fecal de Salmonella Typhimurium en los períodos seleccionados de muestreo del estudio experimental.

T Sweeney, S Dillon, J Fanning, J Egan, CJ O'Shea, S Figat, JJM Gutierrez, C Mannion, F Leonard and JV O?Doherty, 2011. Animal Feed Science and Technology, 165: 85-94.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí