Degradación de la fitasa en dietas líquidas y fermentadas

Las fitasa endógenas o añadidas contribuyen a liberar una fracción importante del fósforo fítico al utilizar dietas líquidas fermentadas.
Jueves 31 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 8 días)
Para estudiar la degradabilidad de los fitatos de dietas con cebada y trigo cuando son empapadas en agua y fermentadas, se realizó un estudio de fermentación in-vitro.

Se compararon 8 dietas distintas combinación de tres factores: tipo de cereal (cebada vs trigo), tratamiento térmico (SI vs. NO), inclusión de fitasa microbiana (SI vs. NO). Las dietas fueron empapadas con agua e iniciadores de la fermentación y mantenidas a 10, 20 o 38ºC. Durante 3 días se tomaron muestras de la mezcla para determinar el grado de degradación del fósforo fítico.

Entre el 17% y 79% de los fitatos de las mezclas que se mantuvieron a 10º o 20ºC se degradaron antes de 8 horas de incubación, mientras que cuando se mantenían a 38ºC sólo se necesitaban 2 horas para conseguir un resultado equivalente. En las dietas tratadas térmicamente la actividad de la fitasa endógena se vio afectada y el tiempo de degradación aumentó, por lo que se recomienda la inclusión de fitasas de origen microbiano en este tipo de dietas.

La conclusión de este estudio in-vitro es que cantidades importantes de fitatos pueden ser degradadas antes de que se alimenten los animales siempre que las dietas se empapen y fermenten en presencia de fitasas, endógenas o añadidas. Este proceso es más rápido si la temperatura es de 20ºC en lugar de 10ºC.

D. Carlson y H. D. Poulsen. Animal Feed Science and Technology. 103(2003):141-154

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí