Lee este artículo en:

DDGs de sorgo sobre el rendimiento del lechón al destete

La inclusión de DDGS de sorgo en las dietas para lechones puede reducir los rendimientos productivos.

Martes 20 noviembre 2012 (hace 4 años 16 días)

Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de los granos de destilería con solubles (DDGS) del sorgo en el desarrollo del lechón en crecimiento. En ambos experimentos, los DDGS del sorgo se añadieron a dietas en base a maíz o sorgo para determinar su impacto en la GMD, CMD e IC.

En el Exp. 1, se usaron un total de 360 lechones destetados macho (peso inicial de 6,85 kg y 26 días de edad) con 5 lechones por corral y 9 corrales por tratamiento. Los lechones se asignaron a 1 de los 8 tratamientos bajo un diseño factorial 2 x 4 siendo los efectos principales la fuente del grano (maíz vs. sorgo) y los DDGS de sorgo (0, 15, 30 o 45%). En conjunto (días 0 a 34), los lechones alimentados con las dietas con maíz y sorgo tuvieron similar GMD y CMD; sin embargo, el IC fue peor (P < 0,05) en los cerdos alimentados con las dietas en base a sorgo (1,62 - 1,64) en comparación con las dietas en base a maíz (1,56 - 1,62). Además, el incremento de DDGS redujo la GMD (lineal, P < 0,01) pero incrementó el CMD (lineal, P < 0,07), resultando en un peor IC (lineal, P < 0,01).

En el Exp. 2, un total de 180 lechones (peso vivo inicial de 10,8 kg y 38 días de edad) se emplearon en un ensayo de 21 días de duración distribuyendo 6 lechones por corral y 5 corrales por tratamiento. Los tratamientos dietéticos se ajustaron a un modelo factorial 2 x 3 siendo los efectos principales el grano (maíz vs. sorgo) y DDGS (ninguno, 30% de DDGS de maíz o 30% de DDGS de sorgo). En conjunto (días 0 a 21), no se observaron diferencias en la GMD, CMD ni IC entre los cerdos alimentados con maíz o sorgo. La fuente de DDGS (maíz vs. sorgo) tampoco influyó sobre el crecimiento; sin embargo, la adición del 30% de DDGS tanto a las dietas en base a maíz o sorgo tendió a reducir la GMD (P < 0,10). Los cerdos alimentados con DDGS tuvieron similar CMD e IC cuando comparado con los animales alimentados con la dieta basal (0% DDGS).

En conclusión, el sorgo se puede utilizar como un sustituto adecuado del maíz en dietas para lechones. En el Exp. 1, la eficiencia de conversión del alimento fue aproximadamente un 5% pero en cerdos alimentados en base a sorgo vs. maíz, lo cual es parecido a la diferencia en el contenido en energía entre los dos tipos de grano. Sin embargo, el incremento de los DDGS del sorgo al 45% en la dieta redujo el crecimiento del lechón, lo que su inclusión necesita ser evaluada teniendo en cuenta los ingresos respecto a los costes de alimentación.

KM Sotak, RD Goodband, MD Tokach, SS Dritz, JM DeRouchey, JL Nelssen. 2011. The effects of sorghum dried distiller grains with solubles on nursery pig performance. Swine Day Kansas State, pages 118 - 128.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí