Lee este artículo en:

DDGS de maíz en las dietas: efecto sobre los rendimientos productivos de la cerda y los lechones

Los inclusión de DDGS en dietas de gestación tardía y lactación, podrían remplazar toda la harina de soja sin afectar al rendimiento de las cerdas y de sus lechones.

Jueves 18 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 19 días)

Los objetivos del presente estudio fueron determinar los efectos de los DDGS durante la gestación tardía y el período de lactación sobre el rendimiento de las cerdas y los lechones, así como en el calostro y la composición de la leche, ya que éstos últimos son unos de los factores más importantes para el futuro crecimiento de los lechones, tanto durante la lactación como posteriormente al destete. Los DDGS son subproductos de la industria del bioetanol y se convierten en un valioso ingrediente que puede remplazar el maíz, la harina de soja y el fosfato inorgánico de las dietas de los cerdos, puesto que concentran entre 2,5 y 3 veces el contenido en fibra bruta, proteína bruta, grasa bruta y cenizas del maíz. El diseño experimental se realizó con treinta y seis cerdas (Yorkshire) de segundo y tercer parto (2.43 partos / año) que fueron alojadas en uno de los tres grupos. Las dietas contenían 0 (control), 200 o 400 g de DDGS/Kg y fueron administradas durante los últimos 20 días de gestación y a lo largo del período de lactación (21 días). Las dietas experimentales contenían 12,9MJ de energía metabolizable /Kg y 9,7g de lisina/Kg. Las muestras de calostro y leche fueron obtenidas a día 0 (parto) y a los 21 días (destete).

No se observaron diferencias (P>0,05) en la duración de la gestación, intervalo destete-cubrición, consumo medio diario ni en las perdidas de grasa dorsal y PV durante la lactación. Tampoco se observaron diferencias (P>0,05) en las dietas con DDGS en el número total de nacidos por camada, nacidos vivos, promedio de peso al nacimiento, lechones por camada al destete o ganancia media diaria de los lechones durante la lactación. No se observaron diferencias significativas (P>0,05) en los sólidos totales, proteínas, grasa y lactosa entre las cerdas alimentadas con DDGS comparadas con las cerdas alimentadas con la dieta control. Por otra parte, la composición en sólidos totales y proteína, del calostro y de la leche, fue mayor en el parto (día 0) que en el día del destete (día 21) (P<0,001). No obstante, la grasa y la lactosa contenidas en el calostro y en la leche de las cerdas incrementó (P<0,001) desde el día 0 (parto) hasta el día 21 (destete).

En conclusión, los resultados sugieren que 400 g DDGS/Kg (87 g lisina/Kg) suplementados con 5,2 g lisina/Kg incluidos en las dietas de gestación tardía y lactación de las cerdas, puede ser suficiente para remplazar la harina de soja sin afectar significativamente al rendimiento de las cerdas y de sus lechones, y por otra parte tampoco a la composición del calostro y de la leche.

L.S. Wang, B.C. Su, Z. Shi, B.M. Shi, A.S. Dietary supplementation with maize distillers dried grains with solubles during late gestation and lactation: Effects on sow and litter performance, and on colostrum and milk composition. Animal Feed Science and Technology 179(1–4):149–153. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2012.11.002

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí