Contenido energético, digestibilidad aminoacídica y rendimiento productivo de harinas de soja obtenidas por extrusión seca

El valor nutritivo de la harina de soja varia con el método utilizado para extraer el aceite del haba integral.
Jueves 20 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 14 días)
La soja cruda y sus productos contienen factores antinutritivos (FAN) que reducen la digestibilidad de los aminoácidos y consecuentemente el crecimiento de los animales. El tratamiento térmico de la soja disminuye la concentración FAN y mejora el crecimiento de los animales. La extrusión en seco es un método alternativo a los solventes tradicionales para extraer el aceite del haba de soja, sin embargo no se dispone de datos sobre el valor nutricional de la harina de soja obtenida mediante este método.
Se realizaron 3 experimentos para determinar el contenido en ED y EM, la digestibilidad ileal de aminoácidos del extrusionado en seco de soja con cascarilla (DEC) o descascarillada (DESC), y comparar estos resultados con los de harina de soja descascarillada con extracción mediante solventes (ESSC). En el primer experimento se utilizaron 6 cerdos de 39 Kg de PV provistos de cánula ileal que fueron alimentados con dietas 0.80% Lys con maíz y soja (de cada uno de los tres tratamientos testados). No se encontraron diferencias en la digestibilidad ileal de ningún nutriente entre las dietas DEC o DESC, pero la digestibilidad de PB y algunos aminoácidos (Lys Ile, Leu Arg Phe y Val) fue mayor (p<0.05) para DEC y DESC que para ESSC.
En el segundo experimento se distribuyeron tres dietas distintas que contenían 25% de una de las fuentes de soja a 6 cerdos de 41 Kg de PV y al final se suministró una 4ª dieta sin soja para determinar, por diferencia, el contenido energético de las distintas harinas de soja. No se encontraron diferencias de ED ni EM entre DEC y DESC, además ambas tenían valores de ED y EM superiores que ESSC (4.12 y 4.21 vs 3.66 Mcal/Kg, p<0.05) de ED y (3.88 y 3.96 vs 3.41 Mcal/Kg, p<0.05) de EM.
En el experimento 3 se alimentaron 144 lechones (10.6 Kg de PV y 35 días de vida) con 4 dietas distintas de maíz y harina de soja con 0.95% de Lys y 3.44 Kcal/g de EM. El crecimiento de los lechones que comieron DEC o DESC fue similar que los que comieron la dieta que contenía soja sometida a extracción con solvente con cascarilla (ESC) o ESSC.
Estos resultados sugieren que la harina de soja obtenida por extrusión en seco tiene un contenido energético y una digestibilidad ileal de los aminoácidos superior a la soja obtenida por extracción con solvente. Sin embargo el crecimiento de los animales fue similar cuando se les administró un tipo u otro de soja. En definitiva sólo puede asegurarse que el valor nutritivo de las harinas de soja varia según el método de extracción del aceite.

J.C. Woodworth, M.D. Tokach, R.D. Goodband, J.L. Nelssen, P.R. O’Quinn, D.A. Knabe y N.W. Said. Journal of Animal Science 2001. 79:1280-1287

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí