Consumo de pienso de lactación en la cerda multípara: su relación con la agresividad durante la gestación y los niveles de triptófano

Un elevado consumo de pienso junto a un bajo nivel plasmático de triptófano durante el período de lactación puede estar directamente relacionado con la agresividad de la cerda
Jueves 7 mayo 2009 (hace 7 años 7 meses 1 días)
Las cerdas que registran un elevado consumo durante la lactación podrían ver reducida la respuesta agresiva frente a un factor estresante si se aumenta la concentración de Trp a nivel plasmático. El objetivo del presente estudio fue determinar cuando el CMD durante la lactación esta relacionado con la reacción agresiva y la concentración plasmática de Trp durante el período reproductivo de la cerda.

Se utilizaron un total de 37 cerdas multíparas (Landrace x Large White) procedentes de cuatro bandas diferentes. Se realizó un test especifico a día 58 de gestación para seleccionar los animales en función de su respuesta frente a un estímulo estresante. Este test permitió la selección de 12 animales clasificados como reactivos (R) y 8 animales clasificados como no reactivos (NR) frente a un estímulo. El comportamiento de la cerda frente al contacto humano fue registrado el día 72 de gestación. El experimentador se acercó a la paridera, aproximándose lentamente hasta llegar a tocar la barras de la jaula con las dos piernas a la altura de la cabeza de la cerda tocando después suavemente su cuello con las dos manos alrededor de donde se había colocado el catéter para la extracción de sangre. Este procedimiento se llevó a cabo sin previa adaptación. Los animales se alimentaron con 3 kg/d de una dieta de gestación comercial antes del parto y una dieta de lactación estándar ad libitum a partir del parto. Los animales fueron cateterizados el día 70 de gestación y las muestras de sangre se recogieron después de una noche de ayunado el día 37 antes del parto, diariamente durante la semana previa al parto y durante la semana posterior al parto así como los días 14 y 21 de lactación para la determinación plasmática de Trp y cortisol.

Los animales categorizados como NR presentaron menor reacción frente al contacto humano (P=0,02), presentaron menor duración del parto (P=0,02) y tendieron a presentar menor intervalo entre lechones durante el parto (P=0,09) que las cerdas clasificadas como R. El consumo de los animales NR fue superior al de las cerdas R durante la primera semana de lactación (P=0,02) así como para todo el período de lactación (P=0,03). Para ambos grupos de animales, la concentración plasmática de Trp entre los días 2 y 4 post-parto fueron menores en comparación conel período de gestación (P<0,05). Los animales considerados NR presentaron menor concentración plasmática de Trp respecto a los animales R durante la primera semana de lactación (P=0,02).

Se puede concluir que la baja reactividad de las cerdas frente a un estímulo estresante está relacionado con el comportamiento del animal que a su vez favorece la supervivencia del lechón durante el parto, aumentando el consumo de alimento y reduciendo las concentraciones plasmáticas de Trp durante la primera semana de lactación.

E Mosnier, JY Durmad, M Etienne, N Le Floc'h, MC Père, P Ramaekers, B Sève, J Van Milgen and MC Meunier-Salaün, 2009. Journal of Animal Science 87:1282-1291.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí