Concentraciones de leptina según el nivel energético de la dieta

La reducción del consumo en cerdas lactantes que llegan al parto con una condición corporal alta se produce como consecuencia de un aumento de leptina en sangre.
Jueves 4 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 6 días)
La leptina es una hormona producida por el tejido adiposo y que tiene un efecto inhibidor del apetito. En esta prueba se quiere relacionar el nivel energético de la dieta de gestación con los niveles de leptina en el suero y en la leche así como su posible efecto sobre la ingestión voluntaria durante la lactación.

A partir del día 45 de gestación y hasta el parto, las primerizas recibieron una dieta alta en energía (6882 Kcal EM/día) o baja en energía (5221 Kcal de EM/día). Durante la lactación todas recibían la misma dieta.

Las cerdas de la dieta alta en energía ganaron más peso (p<0,01) y grasa dorsal (p<0,05) durante la gestación. Sin embargo los niveles de leptina no fueron distintos entre los grupos durante la gestación.

Durante las primeras 24h post parto los niveles de leptina estaban directamente correlacionados con la grasa dorsal (p<0,05); por otro lado las primerizas de la dieta baja en energía comieron más durante la segunda semana de lactación (p=0,06).

Estos resultados confirman que proporcionar una dieta rica en energía durante la gestación aumenta los niveles de leptina en el suero y puede reducir el consumo de alimento durante la lactación.

M.J. Estienne, A.F. Harper, D.M. Kozink y J.W. Knight. Animal Reproduction Science 2003. 75 (1/2) 95-105

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí