Concentración de vomitoxina en las dietas de transición: efectividad de productos comerciales para mitigar sus efectos

La utilización de absorbentes de micotoxinas en dietas contaminadas con vomitoxina puede reducir el impacto negativo de esta toxina sobre los rendimientos productivos.
Jueves 7 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 26 días)
En el presente estudio se utilizaron un total de 180 animales (peso vivo inicial 10,3 Kg. y 34 días de edad) en un estudio de 21 días para evaluar el efecto de la concentración de vomitoxina en dietas para lechones en fase de transición y la efectividad de productos comerciales para mitigar los efectos negativos de esta micotoxinas sobre los rendimientos productivos. Los animales fueron distribuidos de acuerdo al peso vivo inicial y sometidos a uno de los 5 tratamientos experimentales con 6 réplicas por tratamiento. Los tratamientos experimentales incluyeron un dieta control a base de maíz y harina de soja y subproductos de destilería con solubles (DDGS; con bajo nivel de vomitoxina), una dieta control negativo conteniendo 4 ppm de vomitoxina (procedente de DDGS contaminados), y la dieta control negativo con un producto de fermentación que aporta una fuente de levaduras con capacidad potencial de absorción de micotoxinas (P1), una mezcla de compuestos de levaduras con bentonita (P2), o una mezcla de antioxidantes, amino ácidos, microorganismos y conservantes con capacidad para absorber o destruir la vomitoxina en pienso (P3). Todas las dietas se ofrecieron en forma de harina.

De 0 a 10 días, los animales alimentados tanto con las dieta control negativo como con las dietas conteniendo los productos P1, P2 o P3 presentaron un reducción (P<0,05) en la GMD y el CMD respecto a los animales alimentados con la dieta control positivo. Los animales alimentados con la dieta control positivo presentaron mejor IC (P<0,05) para los lechones alimentados con la dieta control negativo y las dieta suplementadas con el producto P1 o P2, comparado con los animales alimentados con las dieta suplementada con el producto P3. De los 10 a los 21 días, los animales alimentados con la dieta control positivo o la dieta conteniendo el producto P3 presentaron mayor (P<0,05) GMD respecto los animales alimentados con la dieta control negativo, o la dieta conteniendo el producto P1 y P2. Además, los lechones alimentados con la dieta control positivo presentaron mayor (P<0,05) CMD respecto a los lechones alimentados con la dieta control negativo y las dieta conteniendo los productos P1y P2, presentando P3 un valor intermedio. En global (días 0 a 21), los lechones alimentados con el control positivo presentaron mayor (P<0,05) GMD comparado con los lechones alimentados con cualquiera de las dietas contaminadas con micotoxinas. Además, los lechones alimentados con las dietas conteniendo el producto P3 presentaron mayor GMD (P<0,05) respecto los lechones alimentados con la dieta control negativo y las dietas conteniendo la arcilla P1 y P2. Los animales alimentados con el control positivo presentaron mayor CMD (P<0,05) respecto a los animales alimentados con el resto de dietas experimentales. Los animales alimentados con la dieta control positivo presentaron mejor IC (P<0,05) comparado con las dieta control negativo y las dietas conteniendo P1 y P2. También, los lechones alimentados con el producto P3 presentaron mejor IC (P<0,05) comparado con los lechones alimentados con la dieta control negativo.

En conclusión, las dietas de transición conteniendo 4 ppm de vomitoxina vieron reducidos los rendimientos productivos. La inclusión del absorbente P3 en la dieta mejoró los rendimientos productivos pero no llegó a la dieta con bajo nivel de contaminación por vomitoxina.

JA Barnes, JM DeRouchey, MD Tokach, RD Goodband, SS Dritz, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 80-84.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí