Composición real de la dieta de los cerdos alojados sobre una cama de cascarilla de arroz

Tras quince días de adaptación el consumo de cascarilla representa casi el 10% del consumo total de alimento.
Jueves 6 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 28 días)
Los sistemas de producción que utilizan camas de serrín u otros materiales son una opción interesante aunque provocan ciertas desviaciones en la dieta de los animales ya que éstos ingieren parte del material. En este estudio con una cama de cascarilla de arroz se pretende estimar la cantidad de material que consumen los animales para poder equilibrar la fórmula del pienso.

Se alojaron 200 cerdas de 22-25 kg en dos corrales (100 animales por corral) con cama de cascarilla de arroz (CA). Después de 7 días de adaptación se tomaron muestras fecales el día 8. Los animales fueron alojados en corrales con cama limpia hasta el día 16 cuando se volvieron a tomar muestras fecales. Los resultados de las mediciones de consumo relativo se presentan en la tabla.

'''taula

El consumo de CA fue consistente en todos los cerdos (intra y entre corrales). A los 7 días de estar en los corrales con CA, la dieta de los cerdos (20-25 kg) consistía en un 5,6% de CA, a los 16 días el porcentaje de CA era 9,6%.

Los resultados sugieren que el consumo de cascarilla de arroz por parte de los cerdos es significativo. Este hecho, combinado con la evidencia de que el consumo de CA aumenta con el tiempo pero no aporta energía al animal, sugiere que debe de replantearse la formulación de las dietas para los animales alojados en este tipo de instalaciones.

R.J. van Barneveld, H.Dove, D.J.Cadogan, Y.J. Ru, A.C. Edwards y M. Choct 2003. Manipulating pig production IX p. 122

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí