Composición química y digestibilidad ileal estandarizada de los aminoácidos del guisante rojo (Lathyrus cicera) para dietas de porcino

La nueva variedad de guisante rojo seleccionada para contener cantidades reducidas de ácido diaminopropiónico puede ser considerada como una fuente de proteína alternativa para porcino.
Jueves 10 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 28 días)
Lathyrus cicera es una leguminosa que se adapta bien en zonas áridas. Contiene una neurotoxina conocida como 3-(-N-oxalyl)-l- 2,3-ácido diaminopropiónico (ODAP), que puede causar parálisis de las extremidades, enfermedad conocida como latirismo. El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición, la digestibilidad ileal y fecal de la energía y la digestibilidad ileal estandarizada de los aminoácidos de una nueva variedad de L. cicera (llamada Chalus) con la finalidad de ofrecer el perfil nutricional y poder ser introducido en la formulación de dietas para porcino.

La digestibilidad ileal de los nutrientes fue determinada mediante 6 cerdos (Large White×Landrace, 43±0,3 kg) provistos de una cánula T. El contenido digestible ileal aparente para la lisina, la metionina y la treonina fue de 12,9, 1,4 y 5,4 g/kg, respectivamente. La digestibilidad ileal estandarizada del contenido de aminoácidos fue calculada a partir de los valores de pérdidas endógenas de amino ácidos determinado en cerdos en crecimiento de 34 kg medida con una dieta libre de nitrógeno. Los contenidos de ED determinado a nivel ileal y fecal fueron de 9,0 y 13,5 MJ/kg, respectivamente, con un relación entre ED ileal y fecal de 0,67. El coeficiente de digestibilidad ileal aparente (DIA) de los amino ácidos osciló entre 0,525 para la cisteína hasta 0,871 para la arginina. La DIA para la lisina, metionina y treonina fue de 0,795, 0,693 y 0,624, respectivamente. El contenido de lisina, metionina y treonina digestible ileal estandarizado de la nueva variedad de guisante rojo fue de 14,3, 1,5 y 6,0 g/kg, respectivamente.

Se puede concluir que la nueva variedad de guisante rojo seleccionada para reducir el nivel de ácido diaminopropiónico contiene 9,0 y 13,5 MJ/kg ED ileal y total respectivamente. El contenido de lisina, metionina y treonina digestible ileal estandarizado es de 14,3, 1,5 y 6,0 g/kg, respectivamente, valores comparables a otras variedades de guisante comúnmente utilizada para porcino.

BP Mullan, JR Pluske, M Trezona, DJ Harric, JG Allen, KHM Siddique, CD Hanbury, RJ van Barneveld, JC Kim, 2009. Animal Feed Science and Technology, 150, 139-143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí