Composición corporal y ritmo de depósito magro en cerdos alimentados con dietas de dos niveles de proteína y suplementadas con aminoácidos (II)

Los resultados sugieren que reducir el nivel de proteína manteniendo el aporte de proteína ideal con aminoácidos sintéticos puede afectar negativamente los rendimientos.
Jueves 17 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 20 días)
Para evaluar el efecto del porcentaje de proteína y el perfil de aminoácidos de dieta sobre la composición corporal y el ritmo de depósito magro, se utilizaron 39 cerdos castrados desde 32,7 hasta 57,1 kg de PV fueron usados para comparar tres dietas distintas:

-Control (a base de maíz y harina soja)
-Baja en proteína más aminoácidos sintéticos lisina, treonina, triptófano y metionina con un perfil de proteína ideal (BP)
-BP pero con el mismo perfil de aminoácidos que la dieta control (BPC)

Las dietas fueron ofrecidas ad libitum o bien 80% ad libitum, por otro lado al inicio y al final de la prueba se sacrificaron tres animales de cada grupo para comparar la composición corporal.

El ritmo de depósito de proteína y el porcentaje corporal de proteína fueron superiores en los cerdos control, (p<0,05) sin que se apreciaran diferencias entre las dietas BP o BPC. Por otro lado los animales alimentados ad libitum también mostraron un ritmo de depósito de proteína superior (p<0,05) sin que se observaran diferencias en el porcentaje final de proteína corporal.

Se confirman los resultados obtenidos en un experimento anterior. Los cerdos alimentados con la dieta BP y BPC tuvieron menos proteína corporal que los cerdos control. Por este motivo cuando se formulan dietas bajas en proteína en base a una proporción ideal de aminoácidos hay que procurar no perjudicar el crecimiento magro de los animales.

R.S. Gómez, A.J. Lewis, P.S. Miller, H-Y. Chen y R.M. Diedrichsen 2002. Journal of animal Science. 80:654-662

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí