Comparación y estudio de tres variedades de trigo a través del rendimiento de los animales

Las mejoras productivas asociadas a la suplementación del trigo con xilanasas y glucanasas fué inversamente proporcional a la calidad del cereal.
Jueves 23 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 14 días)
Los polisacáridos no amiláceos (PNA) son carbohidratos estructurales difíciles de digerir por el cerdo principalmente en edades tempranas. Muchos cereales contienen estos PNA que tienen un efecto antinutritivo importante aunque poco estudiado en términos productivos. Este trabajo compara tres variedades de trigo (alta, media y baja ingestión) cuando se incorporan xilanasas y glucanasas, enzimas que degradan PNA.

Se usaron 72 lechones de 25 días de edad (6,5-7,5 kg de PV) que se alimentaron durante 21 días con 6 dietas distintas: tres variedades de trigo (alta, media o baja calidad) x inclusión de enzimas (Sí o No).

Cuando no se incluyeron enzimas en la dieta, el consumo de pienso (318 vs 533 g/d) y el crecimiento (230 vs 442 g/d) fueron inferiores en el trigo de baja calidad respecto a las otras variedades (p<0,05). Sin embargo, la inclusión de enzimas igualó los rendimientos de todos los grupos.

Este trabajo muestra la importancia de los PNA en algunos ingredientes como el trigo, también se hace evidente el interés de incorporar enzimas específicas para degradarlos, sobretodo en variedades de baja calidad y en dietas de transición.

D.J. Cadogan, M. Choct y R.G. Campbell. Canadian Journal of Animal Science 2003. 83:105-112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí