Comparación del rendimiento de las cerdas alojadas en grupos durante la gestación y alimentadas mediante sistemas electrónicos

Los resultados indican que el sistema electrónico genera resultados productivos semejantes a los obtenidos en jaulas individuales sin generar problemas de jerarquías o agresiones.
Jueves 30 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 5 días)
Muchos estudios en los que se compara el rendimiento de las cerdas gestantes alojadas en grupo frente a las alojadas individualmente en jaulas también están comparando sistemas de alimentación en grupo frente a la alimentación individual. En este estudio se pretende utilizar un sistema de alimentación electrónica para individualizar la alimentación.

Durante tres años se anotaron más de 1300 registros de 388 cerdas que se alojaban individualmente en jaulas (GI) o bien en grupo y eran alimentadas individualmente mediante un sistema electrónico (GGE).

Las cerdas GGE mostraron una mejora en el periodo destete-cubrición, a los 7 días había un porcentaje superior de cerdas que habían salido en celo (68,3 vs 72,0. p<0,05). También tenían una mejor tasa de partos (89,4 vs 94,3. p<0,05). Por otro lado las cerdas en el tratamiento (GGE) parieron y destetaron lechones más pesados que las cerdas GI (p<0,05), a pesar de que no se apreciaron diferencias en el tamaño de camada o el número de destetados.

'''taula

El sistema electrónico de alimentación de cerdas es un método interesante para cerdas en grupo ya que se consigue racionar la comida de las cerdas durante la gestación sin generar problemas de jerarquías y/o agresiones. En este estudio las cerdas GGE mostraron rendimientos equivalentes o superiores a las GI.

R.O. Bates, D.B. Edwards, R.L. Korthals. Livestock Production Science 79 (2003) 29–35

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí