Comparación del efecto sobre los rendimientos productivos de un probiótico como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento

El aporte de Lactobacillus brevis durante la lactancia y el post-destete mejoró los rendimientos productivos pero no igualó al antibiótico.
Jueves 3 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses 4 días)
Desde el nacimiento 252 lechones recibieron leche con o sin la adición de Lactobacillus brevis (LB). Este tratamiento se mantuvo durante el periodo post-destete a través del agua de bebida. Además, durante el destete se distribuyeron tres dietas distintas: dieta basal (C), dieta con un suplemento de Bacillus spp. (B) y la dieta basal con un suplemento de antibióticos. No se observaron interacciones entre la inclusión de LB y las dietas post-destete.

La inclusión de LB tuvo efectos positivos sobre el crecimiento de los lechones durante la fase 2 y todo el periodo post-destete (p<0,05) así como la ingestión de pienso durante la fase 3. Los lechones que recibieron LB eran 1,5 kg más pesados al final de la prueba (p<0,01).

Suplementar el pienso de los lechones con Bacillus spp. no igualó el crecimiento del suplemento de antibióticos aunque mejoró el IC al final del periodo post-destete (p<0,05).

La inclusión de un suplemento de Lactobacillus brevis durante la lactación o el destete mejoró el rendimiento de los lechones al final del periodo post-destete.

MS Dirain, ME Davis, DC Brown, CV Maxwell1, ZB Johnson y T Rehberger 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 252

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí