Comparación de varias fuentes de proteína para dietas post destete

En este experimento el turtó de soja 48% determinó rendimientos productivos similares a los lechones alimentados con harina de pescado y leche en polvo.
Jueves 4 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 29 días)
Durante el periodo posterior al destete, suelen usarse principalmente ingredientes proteicos de origen animal (leche, plasma, pescado...) ya que parece que las de origen vegetal (soja principalmente) perjudican el rendimiento de los animales. En este caso se formularon varias dietas en base al contenido de aminoácidos digestibles.

El objetivo de este estudio era determinar si un turtó de soja alto en PB (48%) puede se incorporado como fuente única de proteína o en combinación con otros ingredientes más usados (harina de pescado y leche en polvo) en dietas post destete.

80 lechones destetados (28 días de vida, 6,5kg de PV) fueron separados y recibieron cuatro dietas distintas, todas ellas con el mismo contenido en aminoácidos digestibles y ED:

-LP+HP (7,6% leche en polvo y 9,7% de harina de pescado)
-LP+TS (11,4% de leche en polvo y 13% de turtó de soja)
-HP+TS (10% de harina de pescado y 5,2% de turtó de soja)
-TS (20,80% de turtó de soja)

Al final de las 8 semanas de prueba la GMD y el consumo de pienso no fueron diferentes entre tratamientos. Tampoco se apreciaron diferencias en la altura de las vellosidades del yeyuno en animales que recibieron las distintas dietas.

La conclusión es que HPS puede usarse sin problemas en combinación con otras fuentes de proteína o incluso como la fuente principal de proteína de las dietas para lechones destetados, sin que se aprecien efectos negativos sobre el rendimiento o la estructura histológica del intestino de los animales.

La falta de diferencias puede ser debida a que las dietas se formularon en base al contenido de aminoácidos digestibles y al procesado del turtó de soja que pudo haber eliminado algunos factores antinutritivos (FAN).

E. Pieterse, E.L. Gloy y J. Viljoen. South African Journal of Animal Science 2000, 30(1). 62-66

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí