Comparación de la harina de sangre y un concentrado de células sanguíneas para dietas post destete

El concentrado de células sanguíneas ofrece resultados semejantes a la harina de sangre, en especial a partir de la primera semana post destete.
Jueves 27 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 8 días)
Los efectos positivos que ofrece el plasma desecado incorporado a las dietas post destete ha hecho incrementar la producción de este suplemento. A lo largo de la cadena de producción se generan algunos subproductos, que no se aprovechan, como el concentrado de células sanguíneas.

El objetivo de este experimento era comparar el crecimiento de lechones destetados cuando son alimentados con distintos niveles de harina de sangre (HS) o concentrado de células sanguíneas (CS).

350 lechones castrados de 17 días de vida fueron separados en grupos y alimentados con dietas distintas desde el día 5 al 19 post destete (0-14 días de prueba):

-Control(C).Dieta a base de Maíz, harina de soja y suero de leche (10%).
-C + 2,5% de HS
-C + 5% de HS
-C + 7,5% de HS
-C + 2,5% de CS
-C + 5% de CS
-C + 7,5% de CS

Al final de la prueba se pesaron los animales y se midió el consumo de pienso.

La inclusión tanto de HS como de CS mejoró la GMD y el IC de los lechones (p<0,005) al compararlos con el control. Por otro lado, entre el día 0-7 del experimento los lechones alimentados con HS crecieron y convirtieron mejor que los alimentados con CS (p<0,001); estas diferencias dejaron de observarse durante la segunda semana de la prueba.

'''taula

Estos resultados demuestran que el concentrado de células sanguíneas puede ser un suplemento muy válido (comparable a la harina de sangre) para dietas de transición, sobretodo a partir de la segunda semana del destete, cuando ya no hay diferencias entre los dos productos.

J. M. DeRouchey, M. D. Tokach, J. L. Nelssen, R. D. Goodband, S. S. Dritz, J. C. Woodworth y B. W. James. Journal of Animal Science 2002. 80:2879-2886

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí