Lee este artículo en:

Comparación de la eficacia de diferentes xilanasas en dietas con subproductos de trigo o maíz

El uso de xilanasas en las dietas en base a subproductos de trigo y maíz puede mejorar los rendimientos productivos en cerdos de crecimiento.

Jueves 31 marzo 2016 (hace 8 meses 5 días)

En el presente trabajo se realizaron dos experimentos para determinar el efecto de suplementar las dietas con xilanasas sobre el crecimiento, los coeficientes de digestibilidad ileal aparente (CAID) y del total del tracto digestivo (CATTD) en cerdos de crecimiento alimentados en base a trigo o maíz. Dos dietas basales se formularon en base a maíz y un 40% de DDGS o de trigo y un 25% de salvado de trigo, suplementando o no con cinco xilanasas de diferentes orígenes microbianos. Las xilanasas se identificaron como A, B, C, D y E e incluyeron 75 mg de proteína xilanasa/kg de pienso. Todas las dietas incluyeron también la misma cantidad de fitasa. En el Experimento 1, las dietas se ofrecieron durante 42 días a 96 nulíparas alojadas en corrales individuales (29,0 ± 0,2 kg; 8 cerdos por dieta).

Se observó una interacción para la ganancia media diaria (GMD) (P <0,05) entre el tipo de dieta y las xilanasas, de tal manera que los cerdos alimentados con la dieta de trigo y xilanasas A o C y la dieta de maíz con xilanasas A y D tenían mayor GMD (P=0,044) que los cerdos alimentados con dietas sin xilanasa o las dietas de trigo con xilanasa D, o de maíz suplementada con xilanasas B y C. Se observó un efecto principal de la xilanasa A para el índice de conversión (IC), que lo mejoró en un 10% (p=0,010) comparando con el control. En el experimento 2, se añadió TiO2 (3 g/kg) a todas las dietas y los cerdos fueron asignados a un diseño de cuadrado de Youden de 6 repeticiones por dieta. Se observó una interacción (P <0,05) entre el tipo de dieta y xilanasa para el CAID de la energía bruta (EB), arabinosa insoluble y xilosa (IAX), arabinosa total y xilosa (tAX), polisacáridos no amiláceos insolubles (INSP) y totales (tNSP). En este contexto, los cerdos alimentados con dietas a base de trigo con xilanasa C y D y las dietas a base de maíz alimentados con xilanasas B y E mostraron mayor CAID de la EB (P <0,05) en comparación con los alimentados con dietas libres de xilanasa. El CAID del tAX y tNSP en cerdos alimentados con dietas a base de trigo con xilanasa C y dietas a base de maíz con xilanasas B y E fueron mayores (P <0,001) que en los cerdos alimentados con las otras dietas. No se observaron efectos del tratamiento sobre la CATTD de la EB, materia seca y proteína bruta. Sin embargo, las xilanasas mejoraron de forma independiente (P=0,040) el CATTD de la grasa en comparación con el control.

La suplementación con xilanasa C en las dietas a base de trigo parecía superar a las otras xilanasas en términos de digestibilidad de los NSP, en particular en el íleon.

Por lo tanto, el uso exitoso de las xilanasa en mejorar el uso de los componentes de la dieta y el rendimiento del crecimiento de los animales depende de su origen microbiano y el sustrato de la dieta. Sin embargo, las comparaciones realizadas en el presente estudio sólo son válidas para las condiciones de la prueba ya que algunas de las xilanasas pueden haber sido dosificadas a niveles por debajo de lo óptimo biológico y otras por encima.

Ndou, S. P., Kiarie, E., Agyekum, A. K., Heo, J. M., Romero, L. F., Arent, R. Lorentsend, C.M. Nyachoti, 2015. Comparative efficacy of xylanases on growth performance and digestibility in growing pigs fed wheat and wheat bran-or corn and corn DDGS-based diets supplemented with phytase. Animal Feed Science and Technology, 209, 230-239.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí