Comparación de la alimentación en seco con la alimentación líquida para el control de la Salmonella

En este experimento la alimentación líquida permitió ejercer un control mucho mayor sobre la excreción de salmonella que la alimentación en seco.
Jueves 22 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 13 días)
Para reducir la presencia de Salmonella se han probado distintas vías, desde el uso de probióticos, a la incorporación de ácidos en la dieta. En este estudio se pretende determinar la prevalencia de Salmonella en distintas granjas con alimentación líquida (AL) o en seco (AS).

Se tomaron muestras de 43 granjas (22 con AL y 21 con AS) y se realizaron cultivos después de haber enriquecido las muestras dos veces para facilitar el aislamiento de Salmonellas. Posteriormente se serotiparon las colonias aisladas.

En 8 de las granjas con AS (38%) y en 3 de las granjas con AL (14%) se detectó al menos una muestra positiva; total 11/43 (26%). La cepa más común (aislada en 5 de las 11 granjas) fue S. Typhimurium, pero en el caso del aislamiento en las granjas AS se detectaron 5 o más resistencias mientras que en el aislamiento de la granja AL no se detectó ninguna resistencia.

En el gráfico se puede ver la prevalencia dentro de las granjas positivas, en las de AS la media era del 18% mientras que en las de AL era del 5%.

'''foto

La alimentación líquida se ha asociado a un descenso en la excreción de Salmonella. Presuntamente, la fermentación asociada a la alimentación líquida favorece la proliferación de bacterias productoras de ácido láctico, y el pH ácido inhibe la proliferación de Salmonella.

V. Farzan, R. Frienship, C. Dewey, C. Delange, C. Poppe y A. Muckle 2004. Proceedings IPVS. (2):682

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí