Comparación de dos métodos para alimentar cerdas durante la gestación

Para alimentar cerdas gestantes, el espesor de grasa dorsal demuestra ser un criterio más efectivo que la condición corporal.
Jueves 6 noviembre 2003 (hace 13 años 29 días)
En la mayoría de granjas comerciales las cerdas gestantes son alimentadas en base a la condición corporal (CC, escala de 1-5) para que lleguen al parto con un estado “óptimo de carnes”, es decir 3,5 de CC. En este estudio se presentan algunos resultados preliminares obtenidos al utilizar el espesor de la grasa dorsal (EGD) como predictor de la condición corporal.

Se utilizaron 689 cerdas gestantes para comparar dos métodos de alimentación durante la gestación, en el primero (control) se usó la escala de condición corporal (1-5) y el cuidante suministró la cantidad de pienso que consideró necesaria para llegar al parto con una CC=3. El segundo método (GD) se basaba en la medida de EGD y el PV de forma que se pretendía llegar al parto con 19mm de EGD en P2.

Todas las cerdas fueron pesadas al destete y antes del siguiente parto, y se midió el EGD en P2 al inicio (0-5 días) y final de la gestación (108-113).

El grupo control llegó al parto con un EGD superior y ganó más grasa dorsal durante la gestación que el grupo GD (19,9 vs 19,0mm y 3,6 vs 2,6mm; p<0,05). Los autores también destacan que la alimentación según el EGD permite tener más cerdas dentro del rango “seguro” (de bajo riesgo) de 17-21mm en P2 y un menor porcentaje de cerdas excesivamente gordas.

Estos resultados previos indican que alimentar las cerdas según sus reservas de grasa, en lugar de su conformación, es un método más preciso de manejar la alimentación durante la gestación.

M.G. Young, M.D. Tokach, F.X. Aherne, R. G. Main, S.S. Dritz, R. D. Goodband y J.L. Nelssen. Journal of Animal Science 2003 Vol. 81 (suplemento 1):32

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí