Comparación de dos extractos de plantas incluidos en la dieta de gestación

Los resultados en ningún caso confirman la hipótesis inicial y tan solo indican que la saponina ejerce una ligera mejora de la digestibilidad de la proteína.
Jueves 1 abril 2004 (hace 12 años 8 meses 7 días)
Se ha visto que la saponina mejora el crecimiento, la inmunidad y la fermentación en rumiantes. Hay dos plantas, Yucca schidigera y Quillaja saponaria que son ricas en saponina y algunos autores han visto beneficios productivos en el uso de extractos de Yucca en dietas de gestación. En este experimento se pretende conocer la influencia que puede tener la saponina sobre los rendimientos en gestación-lactación.

Se alimentaron 60 cerdas de distintos ciclos y estado de engrasamiento con una de tres dietas posibles a partir del día 107 de gestación: Control (dieta estándar de lactación), YUC (dieta control más 200mg/kg de extracto de Yucca schidigera) y QUI (dieta control más 250 mg/kg de extracto de Quillaja saponaria). Se registraron los nacidos muertos y se pesaron los lechones al nacer, también se tomaron muestras fecales diarias de las cerdas durante la primera semana post-parto.

La tendencia observada con la Yucca para reducir los nacidos muertos (p<0,1) confirman en cierta medida otras observaciones anteriores. No se apreciaron diferencias ni en la duración del parto ni en la mortalidad durante la lactación. Por otro lado la digestibilidad de la proteína bruta mejoró en las dietas con extractos de plantas (p<0,05).

'''taula

Con estos resultados parece difícil determinar la causa de la ligera mejora productiva de las cerdas aunque la mejor digestibilidad puede ser causada por la acción surfactante de las saponinas que pueden mejorar el acceso de las enzimas.

S. E. Ilsley, H.M. Miller y C. Kamel 2003. Manipulating Pig Production IX p. 71

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí