Comparación de distintas leguminosas incorporadas a dietas de transición (II)

Comparado con la caseína, la administración de leguminosas en el pienso generó una modificación de la estructura de la mucosa intestinal y redujo la actividad enzimática.
Jueves 27 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 12 días)
Algunas fuentes de PB alternativas a la soja contienen taninos en proporciones elevadas. Estos taninos provocan una disminución en la digestibilidad de los nutrientes pero en este trabajo se pretendían estudiar los efectos de estos taninos sobre la mucosa intestinal.

Se sacrificaron 30 cerdos de 60 días de edad que habían sido alimentados durante 6 semanas con 5 dietas con distintas fuentes de proteína: (C) caseína, (HS) harina de soja, (G) guisante, (H) habas y (AL)altramuz.
Al sacrificar los cerdos, se tomaron muestras de duodeno, yeyuno e íleon para medir la morfología y la actividad enzimática de la mucosa.

Las vellosidades del duodeno de los cerdos (H) eran las más cortas y en los cerdos HS eran las más altas (p<0,05). La profundidad de las criptas se incrementó hasta un 50% en los cerdos G y H (p<0,05). La actividad enzimática de la mayoría de enzimas de la mucosa intestinal disminuyó en los cerdos alimentados con fuentes proteicas vegetales.

'''foto

La profundidad de las criptas aumentó con las dietas HS, G y H debido a un incremento del recambio celular. Estos cambios morfológicos en la mucosa del duodeno podrían ser la causa de la reducción de la capacidad hidrolítica del intestino.

P.Salgado, J.P.B. Freire, M.Mourato, F.Cabral, R.Toullec y J.P. Lallès. Livestock Production Science 2002. 74:191-202

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí