Comparación de distintas leguminosas incorporadas a dietas de transición (I)

Los guisantes se mostraron tan competitivos como la soja y las habas superaron a los altramuces como fuentes de proteína para dietas de transición.
Jueves 27 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 13 días)
Debido a la reciente prohibición del uso de proteínas de origen animal, en Europa hay un déficit importante de ingredientes ricos en proteína para alimentación de cerdos. Aparte de la soja hay otras fuentes de proteína vegetal que no necesitan ser importadas: guisantes, habas y altramuces. Sin embargo, estos ingredientes tienen taninos que pueden influenciar negativamente en la digestibilidad de los nutrientes ya que inhiben los enzimas digestivos y provocan la excreción de proteínas endógenas.

Se realizó un estudio comparativo de la digestibilidad de dietas con distintas fuentes proteicas.
Se utilizaron 30 lechones a los que se les realizó una anastomosis ileo-rectal que fueron alimentados con 5 dietas distintas:
- Control (C), caseína como fuente de PB
- HS, harina de soja como fuente del 50% de PB
- G, guisante como fuente del 50% de PB
- H, habas como fuente del 50% de PB
- AL, altramuz como fuente del 50% de PB
Durante 7 días (53-60 días de vida) se recogieron las heces y orina de los animales para determinar la digestibilidad de las dietas.

La digestibilidad total aparente para la MS, MO, PB y la energía fue inferior en todas las dietas con leguminosas respecto a la dieta control (p<0,001). Entre las cuatro dietas con leguminosas la dieta AL tuvo los valores más bajos de digestibilidad respecto a la HS y la G (p<0,001).

'''taula

Los resultados de este experimento sugieren que en dietas para lechones destetados, los guisantes pueden ser muy buenas alternativas para la soja, por otra parte las habas son mejores que los altramuces.

P.Salgado, J.P.B. Freire, M.Mourato, F.Cabral, R.Toullec y J.P. Lallès. Livestock Production Science 2002. 74:191-202

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí