Comparación de diferentes antibióticos durante la fase de transición sobre los rendimientos productivos y el retorno económico

La utilización de antibióticos durante la transición puede mejorar los rendimientos productivos en lechones
Jueves 8 abril 2010 (hace 6 años 8 meses)
La inclusión de antibióticos en las dietas de transición mejora el crecimiento de los lechones. La respuesta está generalmente asociada al mayor consumo de pienso, que a su vez aumenta la ganancia de peso. Aunque el beneficio de la utilización de antibióticos en las dietas de transición está bien documentado, no se dispone de datos que permitan comparar diferentes antibióticos y secuencias de administración para lechones al destete. El objetivo del presente experimento fue validar la respuesta a los antibióticos y comparar los crecimientos y la respuesta económica obtenida a partir de la utilización de diferentes antibióticos generalmente utilizados en porcicultura.

Se utilizaron un total de 1008 lechones al destete (PV inicial 5,44 kg y 19 días de vida) durante 42 días de experimento para comparar diferentes secuencias de administración de antibióticos sobre los rendimientos productivos y económicos durante la transición. De los días 0 a 11 y de 11 a 21 días, las dietas utilizadas fueron pienso sin antibiótico, pienso con una combinación de Tiamulina a 35 g/Tm y Clortetraciclina a 400g/Tm, o Tilmicosina (363g/Tm de los 0 a los 11 y de los 181 g/Tm de los 11 a los 21 días). De los 21 a los 42 días, los lechones que habían consumido previamente Tiamulina o Tilmicosina, fueron alimentados con dietas no medicadas, medicadas con Tiamulina o con una combinación de Carbadox a 25 g/Tm y oxitetraciclina a 400 g/Tm.

Añadiendo Tiamulina o Tilmicosina la dieta de los 0 a los 11 días y de los 11 a los 21 días, mejoraron la GMD, el CMD, el IC y el retorno económico (P<0,01). No se observaron diferencias (P>0,21) sobre la GMD o el CMD entre los animales alimentados con Tiamulina y los alimentados con Tilmicosina, de todos modos, los animales alimentados con Tiamulina tendieron a presentar mejor (P>0,09) IC de los 0 a los 21 días. El coste de pienso fue también inferior (P<0,01) y el retorno económico fue superior (P<0,03) de los días 0 a 21 para los animales alimentados con Tiamulina respecto a los que se ofreció pienso con Tilmicosina. Añadiendo Tiamulina o Carbadox a las dietas desde los 21 a los 42 días aumentó (P<0,05) la GMD, CMD y el retorno económico comparado con los animales alimentados con dietas no medicadas, pero no se observaron diferencias (P>0,17) tanto sobre los rendimientos productivos como sobre el retorno económico entre los animales alimentados con Tiamulina y Carbadox. La adición de antibióticos en la dieta en cualquiera de las fases de la transición mejoró (P<0,05) la GMD, CMD, el IC y el retorno económico.

Se puede concluir que la adición de antibióticos durante la transición mejora los rendimientos productivos y el retorno económico a nivel comercial.

MU Steidinger, MD Tokach, D Dau, SS Dritz, JM DeRouchey, RD Goodband, and JL Nelssen. 2009. Swine Day, Kansas State University. 122-131.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí