Lee este artículo en:

Cerdas alojadas en corrales con estaciones de alimentación electrónicas

El tiempo de gestación es el punto crítico para mezclar cerdas en corrales con sistema de alimentación electrónico.

Jueves 9 enero 2014 (hace 2 años 11 meses)

El alojamiento de las cerdas en grupo durante la gestación es de obligatoriedad según las directrices de bienestar animal. De acuerdo con varios autores, las cerdas alojadas en grupo presentan menos estereotipias y son más fáciles de manejar en comparación con las cerdas en jaulas. Por otra parte, las cerdas adultas mantenidas en grupo presentan huesos más fuertes y menor atrofia muscular que las cerdas alojadas en jaulas de gestación. Sin embargo, el alojamiento en grupo somete a las cerdas a agresiones durante el periodo de mezclas. Durante la fase temprana de la gestación esas agresiones pueden resultar en la pérdida de embriones y la reducción de la tasa de concepción. Este estudio fue realizado para evaluar el efecto de dos opciones de manejo en cerdas gestantes alojadas en grupo con sistemas de alimentación electrónicos (SAE), sobre el rendimiento y las lesiones crónicas. Se utilizaron cerdas multíparas (n=1569 registros de cerdas, de 1 a 9 partos) de 100 grupos reproductores. Las cerdas alojadas en grupo (n=1112 registros de cerdas) fueron asignados a un sistema factorial 2x2 de tratamientos que representan la etapa de gestación en la mezcla (pre-implantación vs. post-implantación de embriones) y manejo del grupo (estático vs. grupos dinámicos), lo que resulta en cuatro combinaciones de tratamientos: grupo estático pre-implantación, grupo estático post-implantación, grupo dinámico pre-implantación y grupo dinámico post-implantación, con cerdas en jaulas como referencia. Cada grupo estático consistió en 35 a 40 cerdas que se agruparon de forma simultánea y no se añadieron más cerdas al grupo. Los grupos dinámicos consistieron en 105 a 120 cerdas, con 35 a 40 cerdas que se agregaban al grupo cada 5 semanas después de que el mismo número de cerdas se había trasladado a maternidad.

Los resultados indican que el manejo del grupo no afectó la tasa de partos ni el cambio de peso durante la gestación. Sin embargo, las cerdas en grupos estáticos tuvieron menos (P=0,01) lesiones en la piel y menos evidencia de cojeras (P=0,01) que las cerdas en grupos dinámicos. La etapa de la gestación al mezclar las cerdas afectó su rendimiento reproductivo. Las cerdas en pre-implantacion obtuvieron una tasa de partos menor (P= ,05), aunque tuvieron un menor número de lesiones de piel (P< 0,01) en comparación con las cerdas post-implantación.

En general, las cerdas alojadas en grupo con SAE tuvieron rendimientos similares a las cerdas en jaulas, pero sufrieron un menor número de lesiones en la piel antes del parto. Los resultados indican que cada opción de manejo para SAE tiene ventajas y desventajas, y pueden afectar a la capacidad reproductiva y a la cantidad de lesiones en la piel.

Li, Y. Z. and Gonyou, H. W. 2013. Comparison of management options for sows kept in pens with electronic feeding stations. Can. J. Anim. Sci. 93: 445-452. doi:10.4141/CJAS2013-044

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí