Catabolismo de la arginina en el tejido mamario de la cerda lactante

Las deficiencias de arginina observadas en lechones probablemente derivan de la baja biodisponibilidad del aminoácido en la glándula mamaria.
Jueves 6 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 29 días)
La arginina (Arg) es un aminoácido esencial para los lechones lactantes, por otro lado el contenido en la leche materna es deficiente por dos motivos: una baja biodisponibilidad para los lechones y una concentración demasiado baja en la leche.
Algunos estudios han demostrado que hay una gran diferencia entre el “input” y el “output” de Arg en el tejido mamario. El experimento tuvo como objetivo dar alguna explicación a este hecho.

Se sacrificaron 7 cerdas multíparas al día 28 de lactación (8,8 lechones destetados). Se separó el tejido mamario, se hicieron cortes de 60 mg que fueron incubados durante 0, 20, 40 ó 60 minutos en una solución de Krebs y se analizaron distintas moléculas relacionas con el metabolismo de la Arg.

La prolina, la ornitina y la urea fueron los productos más importantes generados por el catabolismo de la Arg en el tejido mamario. Además, se observó un incremento de la producción de estos metabolitos cuando se aumentaba la concentración de Arg en el medio, lo que coincidía con el incremento en la actividad de los distintos enzimas que degradan la Arg.
Esta es probablemente la razón por la cual se han observado deficiencias de arginina la leche de las cerdas a pesar de comer dietas bien equilibradas. Sería interesante encontrar la forma de incrementar la biodisponibilidad de la Arg en el neonato.

P.R. O’Quinn, D.A. Knabe y G. Wu. Journal of Animal Science 2002. 80:467-474

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí