Caracterización de las poblaciones microbianas y los ácidos grasos volátiles en el intestino de lechones alrededor del destete

Tanto el propio destete como la edad del animal tienen un efecto marcado sobre la población microbiana del tracto digestivo.
Jueves 17 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 24 días)
La microflora intestinal tiene una gran influencia sobre el rendimiento de los animales de producción, en el caso de los lechones, se sabe que las situaciones estresantes pueden desequilibrar las distintas poblaciones de microorganismos. El objetivo de este estudio era caracterizar las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV) y la microflora intestinal durante el destete.

Se utilizaron 54 lechones canulados (20 fueron canulados en el yeyuno, 18 en el íleon y 16 en el ciego) y 12 lechones sin canular. La mitad de los animales de cada grupo fueron destetados con 17 días y el resto a los 24 días de vida. Los días 17, 20, 24, 27, 31 y 34, se tomaron muestras de contenido intestinal y heces de todos los lechones y se midió el pH y las distintas poblaciones microbianas.

El pH del ciego era más ácido que el del yeyuno y el íleon ya que la concentración de AGV era superior (p<0,05). Se observó un incremento de las poblaciones de E.coli 3 días post destete (p<0,05) pero este efecto sólo se observó en los lechones destetados con 24 días de vida. En ambos grupos de lechones, las poblaciones de lactobacillus eran más elevadas antes del destete (p<0,05) aunque los lechones destetados a los 24 días tenían concentraciones más elevadas.

Estos resultados demuestran que no sólo el destete sino también el momento en el que se realice tienen un efecto significativo sobre las poblaciones microbianas.

M.A. Franklin, A.G. Mathew, J.R. Vickers y R.A. Clift 2002. Journal of Animal Science. 80:2904-2910

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí