Características de la actividad mioeléctrica duodenal en relación al alimento en lechones durante la 3ª y 4ª semana de vida

La motilidad intestinal en lechones depende del aporte calórico y de la cantidad de comida
Jueves 19 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 20 días)
Existe la hipótesis de que el efecto del alimento sobre la motilidad intestinal en lechones depende del aporte calórico y/o el volumen de comida ingerida tal y como ocurre en cerdos de engorde. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características de la motilidad intestinal en relación a la materia seca y al volumen de leche ingerida en lechones entre la 3ª y 4ª semana de vida.

Un total de 8 lechones neonatos fueron utilizados en dos pruebas experimentales. Los lechones fueron alimentados con leche maternizada comercial. La electromiografía (EMG) del músculo liso gastrointestinal fue registrada in vivo. Para ello, se implantaron eléctrodos bipolares de plata en la pared duodenal protegidos con serosa de silicona y orientados al músculo circular (electrodo 1) y posterior al píloro (electrodo 2). Los efectos del volumen y el consumo de materia seca sobre la actividad mioeléctrica duodenal fueron medidos con un sistema de grabación analógico-digital.

Se observó que el patrón cíclico de actividad mioeléctrica duodenal se mantuvo cuando los animales recibieron pequeñas cantidades de comida a intervalos regulares. La duración de todo el ciclo del complejo mioeléctrico migratorio (CMM) así como la duración de la fase II (período intermitente de actividad eléctrica y mecánica) del CMM, solo se correlacionaron semanalmente con la cantidad de alimento ingerido. De todos modos, al incrementar la cantidad de materia seca ingerida en una comida de 2,1 a 4,5 g/kg de peso vivo o el volumen consumido de 13 a 26 ml/kg de peso vivo, incrementó la duración de los ciclos del CMM debido a la elongación de la fase II del CMM.

El presente estudio demuestra que la respuesta al alimento en cuanto a la motilidad intestinal en lechones de 3 o 4 semanas de vida alimentados con una dieta líquida es similar que para los animales adultos.

V Naughton, PJ Naughton, JS Lauritzen and MS Hedemann. 2007, Livestock Science 114: 11-18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí