Cambios en la microflora fecal por efecto de la inulina o la pulpa de remolacha

El tipo de carbohidratos de la dieta modifica las poblaciones bacterianas fecales y el perfil de ácidos grasos ayuda a identificar dichas poblaciones.
Jueves 8 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses)
Durante dos periodos distintos se estudió el efecto de la dieta sobre las poblaciones microbianas fecales de cerdos de 10-20 kg de PV y de 20-50 kg de PV. Se utilizaron técnicas de recuento de colonias y análisis de perfiles de ácidos grasos.

Se compararon 4 dietas distintas: control (CON), CON+inulina en el agua de bebida (INU), CON+pulpa de remolacha (PR) y CON+antibióticos durante el primer periodo (ATB). Se seleccionaron 6 animales por tratamiento para determinar las colonias de bacterias de sus heces.

Durante el primer periodo, se detectaron niveles inferiores de aerobios, anaerobios y bifidobacterias totales en el grupo ATB (p<0,01). También se detectaron diferencias en los perfiles de ácidos grasos de origen bacteriano por efecto de las distintas dietas (p<0,01). Durante el segundo periodo, los grupos INU y ATB tenían un nivel más altos de aerobios que los grupos CON y PR (p<0,01). Por otro lado, las dietas PR y ATB tenían recuentos superiores de lactobacilos que la dieta CON, y la dieta PR tenía recuentos superiores de lactobacilos que la dieta INU (p<0,01).

En definitiva, las poblaciones bacterianas fecales se vieron afectadas por las dietas. La retirada de los antibióticos provocó un incremento de la mayoría de poblaciones.

G He, SK Baidoo y QM Yang, 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2 Ref 194

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí